Presidente de la Cámara: “No estamos tan lejos de esta Renta Básica Universal que han venido pidiendo desde la oposición”



El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, abordó a los mínimos comunes que se encuentran negociando el Ejecutivo y el Congreso, y aseguró que “no estamos tan lejos de esta Renta Básica Universal que han venido pidiendo desde la oposición”.
En conversación con 24 Horas, Paulsen sostuvo que “tan lejos nunca hemos estado, yo creo que cuando se habla por parte del Ejecutivo de un Ingreso Familiar de Emergencia que hoy está llegando a el 80% del Registro Social de Hogares, o sea cerca de 13 millones de chilenos y que el Presidente haya anunciado el día sábado que se va a hacer una extensión el 100% de este registro, llegando a casi 14 millones y medio de chilenos”.
En esa línea, manifestó que “no estamos tan lejos de esta Renta Básica Universal que han venido pidiendo desde la oposición, o la Renta Básica Solidaria que ha pedido otro candidato presidencial o ingresos sustanciales para que las familias puedan vivir y pasar estos meses de invierno y enfrentar la pandemia”.
“Claramente tenemos que darle tranquilidad a las familias chilenas de que a través de un acuerdo político viable vamos a, por fin, sentarnos a conversar, a dialogar que es para lo que nos han elegido las chilenas y chilenos a lo largo de Chile”, agregó.
Paulsen detalló que las mesas del Congreso recibieron la propuesta del Gobierno de “ampliar al 100% el Registro Social de Hogares” el beneficio del IFE, resaltando la universalidad ya que “cualquier familia en Chile puede ingresar al Registro Social de Hogares”, lo que permitiría llegar a cerca de 15 millones de personas.
“Tenemos que saber cuánto va a ser el marco que vamos a estar dispuesto como Estado a invertir en las familias chilenas. En cuánto vamos a estar dispuestos a ayudar a las familias chilenas. Entonces por eso es importante que, antes de empezar a hablar en otro de los pilares que es la reforma tributaria que tenemos que llevar adelante, es saber primero cuánto vamos a gastar para tener la certeza de cuánto necesitamos recaudar”, dijo Paulsen.
Además, detalló que “el Bono de Clase Media sigue. Tenemos la gran noticia que se han pagado casi un millón 800 mil bonos clase media, pero este es ajeno, externo a este IFE ampliado que acaba de proponer el Ejecutivo (…) se podrían sumar”.
En ese sentido, señaló que “las personas que no puedan postular al IFE, debido a que ganen entre 1 millón y medio o dos millones al mes podrían optar al Bono de Clase Media”.



Source link

Related Posts

Add Comment