Salud Mental: 46,7% de chilenos presenta algún grado de depresión y problemas aumentan según empeoramiento de situación laboral o económica


El “Termómetro de Salud Mental en Chile ACHS-UC”, mostró un empeoramiento de los índices durante abril, luego de la implementación de las cuarentenas por el recrudecimiento de la pandemia de covid.
Según el estudio, un 46,7% de los chilenos presentó algun grado de depresión, siendo mayor en el caso de las mujeres, quienes durante abril llegaron a un 54,7% de prevalencia de dicho tipo de síntomas, 17 puntos porcentuales más que en los hombres.
La presencia de problemas de salud mental aumentó en todas las regiones del país, siendo la zona sur la con menor prevalencia (28,6%) y el norte la con mayor (39,7%). En la Región Metropolitana, en tanto, la cifra fue de 33,8%.
Daniela Campos, jefa de riesgos psicosociales de la ACHS, dijo que ““en esta tercera entrega de nuestro estudio de salud mental volvimos a ver resultados que confirman el gran desafío que tenemos como país en esta materia. Las circunstancias a las que nos hemos visto enfrentados durante esta pandemia le han puesto una lupa a problemas que estamos viendo hace algún tiempo”.
Uno de los elementos con mayor correlación con problemas de salud mental, indicó el estudio, fue la situación económica o laboral: la detección de sospecha o presencia de este tipo de problemas fue de 50% entre los desocupados, de 39% entre los inactivos y de 29,6% para quienes están trabajando.
En los hogares donde hay caídas en los ingresos en comparación con el año pasado, la sospecha o presencia de problemas de salud mental fue cerca de 14 puntos superior.
Un 45,9% de las personas entre 21 y 68 años evaluó su estado mental como peor o mucho peor que en la situación previa a la pandemia.
Otro punto revelado por el estudio fueron los problemas para dormir: un 46,9% presentó problemas para conciliar el sueño. Un 52,4%, en tanto, admitió tener algún grado de dificultad para levantarse más temprano de lo deseado.
Antonia Errázuriz coautora del estudio y académica del Departamento de Psiquiatría de la UC aseguró que “los resultados que hemos presentado vienen a confirmar la línea tan fina que existe entre bienestar físico y mental al mostrar una mayor presencia actual de problemas de salud mental, síntomas de depresión, deterioro del estado de ánimo, insomnio y problemas de soledad en quienes reportaron padecer dos o más enfermedades crónicas o evaluaron su salud física como mala o pobre”.



Source link

Related Posts

Add Comment