Ordenan arraigo contra el Güero Palma, ante posible riesgo de fuga



Un juez ordenó el arraigo en contra Héctor el “Güero” Palma Salazar, fundador del Cártel de Sinaloa, por posibles delitos contra la salud y delincuencia organizada,al considerar que existe riesgo de fuga.
El arraigo por 40 días deberá ejecutarse en el Centro de Investigaciones Federales de la Fiscalía General de la República.
De acuerdo con la FGR, se emitió un “acuerdo de detención por caso urgente”, luego de que el fundador del Cártel de Sinaloa fue detenido y trasladado a la Ciudad de México minutos después de quedar en libertad durante la madrugada del 4 de mayo.

El juez que liberó a Palma Salazar señaló  diversas fallas cometidas por la Fiscalía que llevaron a su absolución. Una de ellas fue que el Ministerio Público recicló declaraciones de testigos protegidos que habían sido asentadas en averiguaciones previas distintas a la indagatoria que fue iniciada en contra del acusado por ese delito.
La sentencia absolutoria señala que en dichas declaraciones ministeriales hay elementos “genéricos”, “contradictorios”, “ilógicos” e “inverosímiles”, además de que las manifestaciones no fueron ratificadas por los testigos en la instrucción de la causa iniciada por delincuencia organizada, lo que violó el derecho del Güero Palma -señalado de ser socio de Joaquín el Chapo Guzmán en el Cártel de Sinaloa- a defenderse en el juicio penal.
Incluso, conforme la sentencia del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, algunos testigos reconocieron que no presenciaron varios de los hechos que le atribuyen en sus declaraciones a Palma Salazar, sino que se enteraron por los medios de comunicación o de oídas por terceros.

La recaptura de Palma se dio justo cuando estaba por abandonar el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) del Altiplano, tras recibir una sentencia absolutoria.
“Toda vez que el indiciado se encuentra probablemente relacionado con hechos constitutivos de delitos contra la salud y delincuencia organizada, a efecto de allegarse de mayores datos de prueba, el MPF solicitó ante la autoridad jurisdiccional competente, medida cautelar de arraigo”, explicó la Fiscalía en un comunicado.

El papel del Güero Palma fue fundamental para las operaciones del Cártel de Sinaloa en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment