¿Por qué el 6 de mayo se celebra el Día Internacional Sin Dietas?


El Día Internacional Sin Dietas (en inglés International No Diet Day, o INDD originariamente) es una celebración anual por la aceptación del cuerpo humano y de la diversidad de sus formas. También está dedicado a recordar los peligros de algunos regímenes dietéticos exagerados.Esta fecha fue creada por la feminista británica Mary Evans Young, quién luego de atravesar gran parte de su vida tomada por la anorexia decidió luchar contra  la industria de productos dietéticos.

Para ello, Evans se propuso varias metas, entre estas llamar la atención acerca de la ineficacia de muchas de las dietas comerciales, ya que no importa en cuántas formas se presenten, el objetivo de estas casi siempre es restringir la ingesta de nutrientes y la energía por debajo de lo que realmente necesita el cuerpo para sostenerse.

Mary Evans Young

La activista ideó un día libre de dietas en 1992. luego de brindar una entrevista a un medio británico donde arremetió contra los cánones de belleza, las dietas restrictivas y los productos milagrosos que ofrecen una perdida de peso sin esfuerzo. 

Evans Young se transformó en una portavoz de los desórdenes alimenticios como la bulimia y la anorexia, que afecta a individuos de todo el mundo. Tras la iniciativa, distintos grupos feministas a nivel mundial se unieron a la causa, con celebración incluida.«Entré en acción tras haber visto un programa de televisión en el que las mujeres se hacían intervenciones quirúrgicas para bajar de peso. Lo decidí cuando me enteré que una chica de 15 años se había suicidado porque le tomaban el pelo precisamente a raíz de su peso», señaló Evans Young en una entrevista.

La primera edición de la jornada «anti-dietas» tuvo lugar con un picnic en  Hyde Park de Londres, ese día llovió y por lo tanto la celebración terminó en la casa de Evans. Al año siguiente la iniciativa comenzó a crecer y se celebró tanto en los Estados Unidos como en Canadá y Australia.Los objetivos de esta celebración son:
Crear conciencia para erradicar la discriminación hacia personas con sobrepeso.
Barrer con los estereotipos de belleza.
Recordar a todas las víctimas que sufrieron trastornos alimenticios, así como también los que perdieron la vida o quedaron con secuelas a consecuencia de cirugías para bajar de peso.
Informar sobre el peligro del uso de productos empleados para adelgazar sin concientización médica.
Declarar esta fecha como libre de dietas y cualquier tipo de obsesión por el peso corporal.



Source link

Related Posts

Add Comment