Solicitan audiencia ante la CIDH por casos de DD.HH. tras el estallido social


Un grupo de organizaciones solicitó audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), debido a las acusaciones de violaciones a los DD.HH. ocurridas tras el estallido social en octubre de 2019 en el país.
Entre las agrupaciones, se encuentra la Comisión Chilena de DD.HH., Corporación Humanas, Abofem, Casa Común y Opción, quienes solicitan que se revise la situación en el país y se haga un seguimiento a las recomendaciones realizadas por el organismo.
“A pesar de los informes internacionales con recomendaciones que se dirigieron al Estado, estos han tenido muy poco avance y es peor: lo que hemos visto es que se ha mantenido y sostenido en el tiempo”, dijo Lorena Fries de Corporación Humanas.
Desde la Comisión Chilena de DD.HH., Carlos Margotta planteó que “el pasado 18 de Octubre, en el marco de la conmemoración del primer año del estallido social, un joven poblador, Aníbal Villarroel, fue asesinado por Carabineros que le dispararon mientras ejercía su legítimo derecho a la manifestación”.
Fernando Atria, de Casa Común, explicó que “el seguimiento de las recomendaciones hechas por la propia CIDH en 2019, junto a los sucesos posteriores hasta hoy muestran la mantención de una policía que no respeta los derechos de manifestantes y un gobierno permisivo con su actuar; procesos prolongados a presos de la rebelión social con privación de libertad y escasas pruebas; detenciones y presiones a periodistas y medios de comunicación”.
Abofem, en tanto, dijo que adhirió a la solicitud de audiencia por la “la situación de las mujeres y los casos de violencia y abuso sexuales cometidos por agentes del Estado ha sido crítica en el contexto de manifestaciones sociales”.
En Opción aseguraron que durante el primer trimestre de este año se cerraron “mas de 3 mil causas sin investigar”.



Source link

Related Posts

Add Comment