Ad portas de cita de la oposición Provoste raya la cancha de los mínimos comunes: aclara que indulto “es una conversación de más largo plazo y no forma parte” de esta agenda



La presidenta del Senado Yasna Provoste tuvo que salir a rayar la cancha tras la intención de parte de la oposición de incluir el tema de los derechos humanos, en específico el proyecto de indulto a los presos del estallido, como parte de la agenda de “mínimos comunes” que se discute entre el Congreso y el Gobierno.
La senadora DC, quien lleva la batuta de la conversaciones, insistió en que  el diálogo está circunscrito a cuatro pilares que dicen relación con el apoyo concreto a las familias en este contexto de pandemia, por lo que el tema de los derechos humanos- si bien es vital para la centroizquierda e izquierda- “no necesariamente forma parte de estos 4 mínimos comunes”.
Provoste tuvo que salir a aclarar los límites de este entendimiento a horas de concretarse mañana sábado el cónclave político social amplio, donde se pretende dejar zanjada la contrapropuesta que será presentada al Gobierno.
De cara a esta cita, el segundo vicepresidente de la Cámara Baja, Rodrigo González (PPD), adelantó que “en el encuentro político y social por Chile que celebraremos mañana tienen que estar presente también como tema país los derechos humanos”, en específico el proyecto orientado a indultar a imputados por delitos relacionados al estallido social.
Desde la derecha, el candidato RN Mario Desbordes sostuvo que la estrategia opositora se trata de una maniobra para dilatar” y “una señal de impunidad” mientras en la misma oposición la ida causó ruido. De hecho, el senador José Miguel Insulza (PS) admitió que poner este punto sobre la mesa” podría “demorar” un acuerdo.
Consultada al respecto hoy, durante una actividad de apoyo al candidato a gobernador metropolitano de Unidad Constituyente Claudio Orrego, la presidenta del Senado señalo que “desde la centro izquierda siempre tenemos que colocar como una exigencia los temas de Derechos Humanos como un común denominador”, pero aclaró que tanto este tema, como el de los indultos “es una conversación de más largo plazo, no forma parte de estos mínimos comunes” y “los pilares que hemos convenido definido de estos mínimos comunes tienen que ver con ayudas sociales muy concretas para enfrentar una situación tan dramática que viven millones de familias”. Vale decir, la entrega de ayudas sociales o renta básica universal, apoyo a los sectores más postergados como las pymes, la revisión de la estrategia sanitaria y los mecanismos de financiamiento.
“Encuentro Político y Social por Chile”
Respecto a la posición del Partido Comunista y el Frente Amplio de restarse de las conversaciones en la Cámara de Diputados, la presidenta del Senado señaló que “entiendo la desconfianza que expresan, nosotros mismos la tenemos”, pero insistió en que hay ser “capaces de dar un paso, de entender que el diálogo y la búsqueda de alternativas y soluciones para las familias es lo más importante”.
“Acá no caben cálculos electorales, acá lo único que caben es la capacidad de propuesta, de búsqueda de soluciones al drama que enfrentan las familias. Esta es una invitación que está abierta y si no se han sumado algunos en esta etapa, estas iniciativas tienen que tener una traducción en proyectos de ley, por lo que en algún otro momento recogeremos las opiniones de ellos”, dijo desdramatizando la posición de ambos sectores.
En cuanto a la cita de mañana sábado, denominado “Encuentro Político y Social por Chile”, Provoste sostuvo que se trata de “un espacio de unidad social y política. El diálogo al interior de los partidos no basta, al interior del Parlamento tampoco es suficiente y esto requiere una participación social” en la construcción de la propuesta.
La cita, convocada de 09:00 a 13:00 por los comités de oposición de la Cámara de Diputados y el Senado, tiene contemplada la participación de parlamentarios presidentes y secretarios generales de los partidos, académicos, representantes de centros de estudios, dirigentes de organizaciones sociales, sindicales, gremiales y representantes de pequeñas y medianas empresas.

Esta es la invitación que circula en la oposición para el encuentro de este sábado:



Source link

Related Posts

Add Comment