AMLO envía nota diplomática a EU; pide explicar financiamiento a OSC



El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó ayer una nota diplomática a Estados Unidos en la que pide explicar el financiamiento a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), a quien el mandatario califica como grupos opositores a su gobierno.
El presidente informó que su administración pidió una explicación al considerar que el financiamiento “promueve el golpismo y se trata de un acto de intervencionismo”.
“Es un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía por eso estamos pidiendo que nos aclaren, porque un gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos políticos de otro país, la Constitución política lo establece, no se puede recibir dinero para propósitos políticos, es traición a la patria”, afirmó.

“Un gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos políticos de un país”, señaló @lopezobrador_ sobre las razones tras la nota diplomática enviada a EU.
“No se puede recibir dinero de otro país para fines políticos, es traición a la patria”, añadió. pic.twitter.com/dkb0HYPPnb
— Animal Político (@Pajaropolitico) May 7, 2021

Durante su conferencia matutina, el mandatario mostró unas facturas y dijo que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ha recibido del gobierno de Estados Unidos 50 millones de pesos desde 2018, justo cuando inició su sexenio.
Detalló que la embajada de EU en México a través de la Agency for International Development (USAID) financió a esta organización a través del mecanismo de “donativo”.

En la nota diplomática, el gobierno mexicano pidió al gobierno de EU suspender el financiamiento a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad “en virtud de que el financiamiento a actores políticos va en contra de las relaciones de respeto mutuo y no intervención”.
“Claro, es injerencia, es intervencionismo y es promover el golpismo y el golpismo también, para definirlo conceptualmente, no necesariamente tiene que ver con el uso de las armas o del Ejército, el golpismo es un movimiento que se va gestando y que puede consumarlo el Ejército o militares, pero las condiciones para llevar a cabo el golpe se van creando con el apoyo de gobiernos extranjeros, de medios de comunicación”, sostuvo.
López Obrador nuevamente acusó que EU financia a la organización Artículo 19 y criticó el apoyo que la USAID también da a otras organizaciones.
“Entonces, este grupo pues se ha dedicado a atacarnos y también se encontró que la asociación que nos ataca, que tiene que ver con periódicos o que se presenta como la defensora de los periodistas, que se llama Artículo 19, también recibe financiamiento del gobierno de Estados Unidos”, aseguró.
Te puede interesar: AMLO lo ataca, pero Mecanismo de Protección reconoce trabajo de Artículo 19
Señaló que hay empresarios con actitud “golpista” y “opositora”, que se dedican a  impedir que el país avance, y están promoviendo y financiando amparos contra las obras de su administración.
MCCI responde 

Esta mañana el presidente @lopezobrador_ amenaza con una nota diplomática a instancias internacionales por haber hecho aportaciones a @MXvsCORRUPCION.
ABRIMOS HILO CON RESPUESTA ??
— Mexicanos Contra la Corrupción (@MXvsCORRUPCION) May 6, 2021

Tras las aseveraciones de López Obrador, Mexicanos Contra la Corrupción se pronunció en contra de los términos usados por este, como ‘injerencia’ e ‘intervencionismo’. 
“Más allá del grave desconocimiento que ello revela sobre el sistema de cooperación internacional, reiteramos la absoluta legalidad de nuestro trabajo”, escribió través de sus redes sociales.
La organización pidió que cese el ataque que se ha vuelto “una constante en el discurso oficial”, y reiteró su compromiso con la sociedad mexicana y con la democracia.
Los términos utilizados por el presidente López Obrador son una forma de descalificar su trabajo, añadió MCCI.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment