Secretario de Hacienda niega que cancelar el aeropuerto haya costado 331 mil millones de pesos



México.- El grupo especial creado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para revisar nuevamente el costo de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco rechazó que hubiera errores metodológicos en el primer procedimiento que advirtió de un sobrecosto de 232 por ciento por la decisión del Gobierno federal.
Así lo da a conocer el periódico Reforma este jueves en un reporte en el que cita fuentes vinculadas a la ASF que “confirmaron que si bien los resultados difieren de los costos reportados a la Cámara de Diputados en febrero pasado, ambos podrían persistir”.
Según el Informe General de la Cuenta Pública 2019 entregado por la ASF a la Cámara de Diputados en febrero y en el que se audita el primer año de la actual administración, la cancelación costó al menos 331 mil 996 millones 517 mil pesos.
Sin embargo, en su nuevo informe la ASF señala que el costo ascendió a 113 mil 327.7 millones de pesos, aunque tras la revisión “no reconoce la existencia de errores metodológicos, por lo que ambas podrían subsistir, indicaron las fuentes consultadas”, reporta el diario.
Los nuevos resultados se desprenden del estudio realizado por el grupo especial creado tras la destitución temporal del Auditor Superior de Desempeño, Agustín Caso, y establecen como horizonte de tiempo el 31 de diciembre de 2019, a diferencia de la auditoría dada a conocer hace unos meses, en la que se incluyeron estimaciones de futuro.
Al respecto, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, señaló en su cuenta de Twitter: “El día de hoy aparecieron algunas notas periodísticas sosteniendo que los costos de cancelación del Aeropuerto ascienden a 331 mil mdp. Esta información es incorrecta. Las minutas de trabajo que tenemos con la ASF arrojan una cifra de poco más de una tercera parte de lo señalado”.
El pasado 22 de febrero la ASF admitió “inconsistencias” en la cuantificación del monto de cancelación del aeropuerto de Texcoco y señaló que el contenido de la auditoría era objeto de “una revisión exhaustiva, en particular en relación con la metodología utilizada” para determinar el costo.
En un comunicado, la ASF aseguró haber detectado que dicho monto “es menor a lo estimado inicialmente” y lo achacó a “una deficiencia metodológica”.
Explicó que la auditoría consideró los “flujos pasados y futuros” para llevar a cabo la cancelación de las obligaciones contraídas para la construcción del aeropuerto, “que no representan un costo, pero sí un flujo de salida”.
La auditoría 1394-DE también incorporó los “Bonos en Circulación” que ya estaban incluidos “dentro del costo de la inversión ejercida y la terminación anticipada de los contratos suscritos”.
Igualmente, tomó en cuenta “intereses de vencimientos futuros que no representan un costo actual y que se materializarán en la medida que dichos bonos no sean rescatados, siendo que hasta entonces, en su caso, formarán parte del costo de cancelación”.
Fuente: Aristegui Noticias



Source link

Related Posts

Add Comment