Boric insiste en la primaria y aborda dificultad para recolectar firmas para su candidatura: “Se van a sorprender cuando lleguemos con las cajas del Servel”



A 10 días de que se cumpla el plazo para inscribir su candidatura presidencial, Gabriel Boric reconoce que quizás no logre juntar las cerca de 25 mil firmas que necesita para participar en las primarias del 18 de julio próximo. Sin embargo, de lo que sí está seguro el diputado de Convergencia Social (CS) es que está haciendo todo lo posible por dar vuelta la tortilla.
Su partido descartó la posibilidad de levantar una candidatura alternativa, pese a las dificultades que ha tenido el diputado para recolectar firmas para participar en las primarias o en la primera vuelta de las elecciones. Pero si bien descartaron la opción, en el Frente Amplio (FA) ya estarían considerando otras opciones, como por ejemplo Marcelo Díaz, precandidato presidencial del Movimiento Unir, quien podría inscribirse como candidato por cualquier partido que tenga más de 34 mil militantes.
Sobre las opciones que podría barajar el FA para relevar su candidatura, Gabriel Boric es categórico e insiste en que su objetivo es la primaria “y vamos a juntar las firmas para la primaria”. En conversación con La Tercera, aseguró que “ustedes se van a sorprender cuando lleguemos con las cajas de firmas del Servel y logremos eso que hoy día muchos están dando por imposible. No me estoy poniendo en la perspectiva de llegar a una primera vuelta. He insistido mucho en que tiene que haber primarias. Y también tiene que haber una definición entre Marcelo Díaz y yo”, manifestó.
Para Gabriel Boric, la pandemia ha incidido en su proceso de recolección de firmas. El parlamentario sostuvo al matutino que “somos un partido joven y estamos legalizados en cinco regiones, por lo tanto, solo en esas regiones nos sirven las firmas y nos suman. La mayoría de esas regiones han estado en cuarentena. Por otro lado, el Servel nos habilitó la posibilidad de inscribirnos vía clave única recién hace 10 días. Y, además, hay claramente un momento político…un clima antipartidos en que se pone a todos quienes estamos en política en un mismo saco”.
“Pedirle a la gente que adhiera no solo a una candidatura, sino que a un partido, se vuelve un acto de compromiso mucho mayor que no todos están dispuestos a asumir”, sentenció.
El diputado sabe que juntar las firmas que necesita es una tarea difícil, sin embargo, “la voy a pelear hasta el final”, afirma Boric, “porque es posible inscribirnos a la primaria. Y quiero ser bien claro: Convergencia Social no tiene otro candidato bajo la manga”.

La estrategia de Boric ya tiene nombre y este domingo, de 16:00 a 23:00 hrs, se realizará la transmisión especial “La Firmación”, desde el Facebook, Twitter y Youtube del diputado. El evento reunirá a diversas personalidades en un llamado a firmar para apoyar su candidatura presidencial en el sitio boricpresidente.cl y, así, habilitar que pueda participar de las primarias legales de oposición. Como la ley lo exige, las firmas son para afiliarse a Convergencia Social, partido en el que milita.
El live estará durante siete horas transmitiendo, habrá entrevistas y paneles de conversación con distintas personalidades del mundo de la cultura y la política, como June García, Mario Horton, Paz Tondró, Beatriz Sánchez, Catalina Pérez, Diego Ibánez, Giorgio Jackson, Maite Orsini, Gonzalo Winter, Gael Yeomans, Alondra Arellano, Fernando Atria, Karina Oliva, Jaime Bassa, Tomás Vodanovic, entre otros. Además habrá conteo en tiempo real y música en vivo para motivar a las personas a firmar.
Sobre el evento, la carta presidencial de Convergencia Social, Revolución Democrática y Fuerza Común señaló que “tenemos un sueño gigante que hemos trabajado durante muchos años, este es un proyecto colectivo en el que queremos construir un país justo, igualitario, donde haya dignidad para todas y todos. Y para eso necesitamos tener una candidatura que represente esas ideas, por eso invitamos a quienes les hace sentido lo que proponemos, a firmar hoy en boricpresidente.cl, porque queda muy poco tiempo y la tarea es titánica. Vamos a dar esta pelea con toda nuestra fuerza y motivación para ser una alternativa para evitar otro gobierno de derecha”.
Hasta el próximo 19 de mayo tienen plazo para reunir las 35 mil firmas que exige la ley para presentarse a las primarias legales. Desde el comando del diputado explicaron que “quienes no quieran militar en Convergencia Social y sólo quieran apoyar la candidatura, pueden desafiliarse de forma muy sencilla en la misma web del Servel con su clave única, una vez que la candidatura esté confirmada”.



Source link

Related Posts

Add Comment