Grupo paramilitar mata a joven en municipio indígena de Chiapas



El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A. C. (Frayba) informó que este sábado a las 14:00 horas, el joven Pedro Lunez Pérez, de 24 años de edad, murió tras una serie de disparos con arma de fuego por parte de un grupo paramilitar.
“Las detonaciones de armas de fuego provenientes del territorio de Santa Martha, municipio de Chenalhó, son dirigidas hacia los habitantes del municipio de Aldama, Chiapas. El lamentable deceso ocurrió mientras la Guardia Nacional y policías estatales se encontraban cerca de la comunidad de Coco” informó la Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Aldama.  
La población maya tsotsil que habita en las comunidades Coco, Tabac, Xuxchen, San Pedro Cotzilnam, Chayomte, Juxton, Tselejpotobtic, Yeton, Chivit, Sepelton, Yoctontik y la Cabecera de Aldama, recientemente fueron beneficiadas por el otorgamiento de la Medida Cautelar número 284-18, según la Resolución 35/2021 de 23 de abril de 2021, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en donde consideró “que la situación reúne prima facie los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad contenidos en el artículo 25 del Reglamento de la CIDH”.

Lee: ‘Familias indígenas, o comen, o le ponen saldo al celular para las clases de los niños’
Por lo que solicitó al Estado mexicano, entre otras cosas, adoptar las medidas de seguridad necesarias, y culturalmente pertinentes, para proteger la vida e integridad personal de las familias beneficiarias; específicamente, para garantizar la seguridad al interior de sus comunidades, y durante sus desplazamientos, con miras a prevenir amenazas, hostigamientos, intimidaciones o actos de violencia armada por parte de terceros.
El Frayba manifestó su preocupación por los hechos y señaló que es de alta gravedad que el Estado mexicano aún no éste implementando las medidas cautelares a fin de evitar los ataques armados.

Por lo que exigió de manera urgente que se adopte las medidas cautelares otorgadas por la CIDH a favor de la población maya tsotsil del municipio de Aldama; así como efectuar una investigación exhaustiva para dar con los responsables de los ataques armados de los grupos paramilitares “que actúan bajo el cobijo de la impunidad, aterran, torturan y desplazan a la población y que han resultado, además, de la pérdida de vidas humanas, el gobierno mexicano con su no intervención efectiva le apuesta al exterminio de los pueblos”.
 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment