Aconsejan bajar mascarilla sólo 3 segundos en local de votación


Luego de algunos intentos fallidos por la condición pandémica, para este fin de semana finalmente se espera la celebración de las elecciones municipales, a gobernador regional y convencionales constituyentes, que según los pronósticos de expertos deberían congregar a al menos siete millones de personas.
Aunque se realizará en dos días para reducir los riesgos, el alto número de votantes hace temer un aumento de los contagios. Para mitigarlo, la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción entregó una serie de recomendaciones.
Al momento de estar en la casa, la institución aconsejó partir por considerar primero si se tiene algún síntoma como fiebre o dolor muscular. Si es el caso, lo mejor es desistir de ir a votar y concurrir a un centro asistencial para hacerse un examen que verifique o descarte la presencia de covid-19.
Si no es el caso, llama a tomar en cuenta que las votaciones serán en dos días, en jornadas de 08.00 a las 20.00 horas, incluyendo una franja preferencial para adultos mayores y embarazadas, que irá desde las 14.00 a 18 horas durante el sábado 15.
Antes de salir es preferible confirmar que se porta un lápiz pasta azul, la cédula de identidad, alcohol gel y que se llevan dos mascarillas, pues el director de Seguridad y Salud de la Mutual, Octavio Caldera, recomienda tener una de repuesto.
Para el trayecto la institución aconseja ir solo y preferir la caminata o el uso de bicicleta. Esto, en un afán de evitar la congestión vial o el uso de transporte público, que podría tener una alta demanda durante ambas jornadas.
Una vez en el lugar de votación, aconseja retirarse sólo durante tres segundos la mascarilla para verificar la identidad en la mesa, y hacerlo sólo cuando el presidente de la instancia lo indique.
Asimismo, hay que desinfectarse las manos cada vez que se toque una superficie y, como ya se ha dicho durante estos 14 meses de pandemia, hay que evitar llevárselas a la cara. También hay que tratar de no utilizar el mobiliario público del lugar, como sus bancas, bebederos o baños; y mantener la distancia física de un metro o más con los otros asistentes.
Tras votar, pide aplicarse alcohol gel y no permanecer en el centro de votación más tiempo del necesario.
Una vez de vuelta en la casa, la Mutual aconseja no olvidar lavarse las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos; y agrega que si se estuvo en una aglomeración lo mejor es sacarse la ropa, lavarla con detergente, e idealmente ducharse y lavarse el pelo.



Source link

Related Posts

Add Comment