Empresa noruega dará primeros resultados sobre causas del derrumbe de Línea 12 en 5 semanas



El gobierno de la Ciudad de México informó que en cinco semanas se tendrán los primeros resultados sobre la causas del derrumbe en la Línea 12 del Metro, que dejó 26 personas muertas y decenas de heridos.
En videoconferencia de prensa, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbuam, detalló que la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV-GL), contratada para el peritaje, ha conformado su equipo de trabajo por expertos de alto nivel de diferentes países.
Sheinbaum señaló que los peritajes de DNV-GL estarán basados en evidencia científica, metodologías y pruebas de laboratorio certificadas.

Indicó que este lunes, especialistas de la empresa noruega iniciaron recorridos en la zona del colapso y que en los próximos días se estarán incorporando más expertos internacionales.
“Los primeros resultados sobre las causas los tendremos en cinco semanas o antes, si se puede”, refirió la mandataria capitalina.
La empresa DNV-GL entregará sus resultados sobre la causa del derrumbe así como un análisis de causa raíz.

La jefa de gobierno insistió en que se castigará a los responsables del derrumbe y que su gobierno dará a conocer todos los resultados del peritaje.
Al ser cuestionada sobre la ausencia de la directora del STC Metro, Florencia Serranía, en estas conferencias de prensa, Sheinbaum argumentó que por las características del “accidente”, es mejor que Serranía se enfoque solo a la operación del Metro y coopere con las investigaciones cada que sea necesario.
Revisión en toda la línea
Además del peritaje por parte de la empresa noruega, el gobierno de la CDMX dio a conocer los avances de la revisión estructural de la Línea 12.
Estos trabajos son coordinados por el Colegio de Ingenieros Civiles de México, y tienen el objetivo de revisar la estructura de toda la línea para determinar si el resto de la construcción es segura.
En la revisión participan especialistas en puentes, en seguridad estructural y en geotecnia.
Hasta este domingo, el avance de inspección del tramo elevado (sin considerar la parte del derrumbe) era del 89%.
Los especialistas prevén entregar el 10 de septiembre el dictamen de vulnerabilidad de  toda la línea y el 10 de diciembre el dictamen de seguridad estructural.
De igual forma, los especialistas del Colegio de Ingenieros, adelantaron que hasta el momento no han encontrado deficiencias graves que requieran atención inmediata en el resto del tramo elevado de la Línea 12.
Aclararon que su trabajo no tiene nada que ver con el peritaje de la empresa noruega, ya que ellos solo se limitarán a revisar y emitir recomendaciones (en caso de ser necesarias) para una mayor seguridad estructural.
Este misma revisión se hará en otras líneas con tramos elevados, como la 9 y la 4.
A la par, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México realiza su peritaje.
La noche del pasado 3 de mayo, un puente de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro colapsó sobre la Avenida Tláhuac, entre las estaciones Olivos y Tezonco.
De acuerdo con las autoridades, al momento suman 26 personas fallecidas por el hecho y 28 siguen hospitalizadas.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment