La Minuta del Poder 10052021


Entramos a la recta final de las elecciones para la Convención Constitucional, dando comienzo al proceso para la Nueva Constitución. Ocurre en medio de un intenso debate acerca del royalty minero y una nueva reforma tributaria. Sin duda, será nuevamente una semana ajetreada. Por suerte, para empezar bien este lunes, Iván Weissman nos trae una nueva edición de El Semanal.

Sabemos nuestro punto de partida y nuestra meta final. Debemos estar conscientes de que también hay un largo sendero que debemos recorrer, donde no basta solo con la voluntad o las expectativas de largo plazo. La verdad incómoda es que ese camino, tal como aquel 15 de marzo, aún tendrá nubes en el cielo. José Carrasco aborda la transición energética y el camino por recorrer hacia el futuro, en la columna destacada de hoy.

Según los datos datos de la encuesta de actualidad política de la empresa de sondeos de opinión Black and White, Sebastián Sichel es todo un Ferrari. Le gana a quien le pongan al frente. En las primarias de Chile Vamos supera a Joaquín Lavín en el primer lugar (ojo, que a Evelyn Matthei la descartan de facto), arrasando en los segmentos de hombres, mujeres y en los sectores económicos acomodados y desfavorecidos. Ahora, si se le mide en los escenarios de primera vuelta presidencial, ahí definitivamente el candidato resulta imparable. Sea cual sea la fórmula, Sichel pasa al balotaje. Y ya en la recta final la carrera es pan comido. Les gana a Daniel Jadue, Pamela Jiles y Paula Narváez. El único tema es que la propietaria de la encuesta –para la que Sichel es todo un ganador– es Paola Assael, antigua amiga del exministro de Desarrollo Social, con quien compartió filas en Ciudadanos, y miembro del Consejo Directivo de BancoEstado, la misma entidad de la que Sichel fue su presidente. Los detalles del polémico sondeo en Sin Editar.

Para Gilberto Aranda, la metáfora de los espejos entre Chile y Perú ha ido ganando terreno. Según dice, a pesar de sus trayectorias históricas singulares, ambas sociedades han ido convergiendo en procesos y desafíos comunes en tiempos de globalización. Destaca que la revolución neoliberal de Pinochet fue calcada por el Fujimorato (1990-2001), replicando buena parte del sistema de administradoras privadas de fondos de pensiones. El estilo autoritario de Fujimori incluso le valió el mote de “Fujichet” por parte de sus opositores. Pero las coincidencias no terminan ahí. Concluimos esta minuta con una opinión sobre el escenario político en el vecino país.



Source link

Related Posts

Add Comment