Llegan segundas dosis de vacuna COVID a Jalisco con dos semanas de retraso



Con dos semanas y media de retraso, llegaron las vacunas de Sinovac para la aplicación de la segunda dosis a los municipios de Ocotlán, Chapala, Ciudad Guzmán y Guadalajara, en Jalisco.
Entre el 16 y 20 de marzo, los habitantes de esos municipios recibieron la primera dosis de Sinovac. En el caso de Guadalajara, a una parte de la población se le aplicó la vacuna de Pfizer.
Según el manual de la Secretaría de Salud, la aplicación de la vacuna Sinovac debe de ser entre 4 a 5 semanas entre la primera y segunda dosis, sin embargo van 7 semanas y media sin que las personas que se vacunaron en los municipios mencionados reciban su segunda dosis.

Lee: Distribuyen en estados las 800 mil dosis de vacuna de Sinovac para adultos mayores
Animal Político preguntó a la Secretaría de Salud Jalisco sobre la efectividad de la vacuna cuando hay un retraso (en este caso de dos semanas y media), así como las causas del mismo, pero no obtuvo respuesta.
Francis, una de las afectadas, se vacunó el 19 de marzo en el municipio de Ocotlán. Ella vive en Zapopan, pero por familiares supo que, por la falta de gente interesada en vacunarse, la sede de Expo Eventos, en Ocotlán, recibiría a personas de otros municipios, siempre y cuando fueran mayores de 60 años.

Para llegar, Francis, quien tiene 62 años, condujo 80 kilómetros acompañada de sus compadres Justina y Antonio. La distancia fue lo de menos cuando la mujer recibió la vacuna. En ese momento todo fue alegría, pero ahora ella y sus familiares no tienen certeza sobre si la segunda dosis tendrá efectividad tras una aplicación tardía.
El presidente municipal interino de Ocotlán, Juan Antonio Mercado, manifestó su indignación ante medios locales y dijo desconocer las causas del retraso de las dosis.
Por su parte, las autoridades sanitarias de Jalisco informaron que la madrugada de este lunes llegaron 96 mil vacunas del laboratorio Sinovac, para las segundas dosis de Guadalajara, Ocotlán, Chapala y Ciudad Guzmán.
Te puede interesar: Vacunas COVID: las autorizadas, sus dosis y a quiénes se destinarán en México
Mañana martes comenzará su aplicación, pero los horarios y puntos de vacunación están por definirse.
En contraparte, los municipios en los que sí se aplicó la vacuna Sinovac en tiempo y forma son: Encarnación de Díaz, San Juan de los Lagos, Tizapan, Tuxcueca, La Barca, Zapotlán del Rey y Jocotepec.
Mientras que este martes 11 de mayo también iniciará la aplicación de segundas dosis Pfizer para los municipios de Tlajomulco y El Salto.
De cumplirse este plan, Zapopan será el único municipio pendiente de aplicación de segunda dosis.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment