El negocio de la gasolina



La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX no ha revertido la orden del Oficial Mayor, Celso Sánchez, en la que instruye a 16 mil patrullas a cargar combustible en gasolinerías de Grupo Hidrosina.
Subsecretarios, coordinadores generales, directores generales, ejecutivos de área y jefes de unidades departamentales, recibieron la orden terminante, a pesar de las quejas de gasolineros independientes.
Hablamos del oficio SSC/OM/DGRMAyS/350/2021, firmada por María de Jesús Herros, en la que se instruye a cargar combustible exclusivamente a las estaciones de servicio de William y Paul Karam.
Algunos de los casi 10 gasolineros independientes afectados optarán por presentar una denuncia conjunta en la Secretaría de la Contraloría General de la CDMX, que encabeza Juan José Serrano.
Y es que de no romperse este pacto entre Hidrosina y Celso Sánchez, dejarán de surtir cerca de mil 400 millones de pesos que se irán exclusivamente al grupo de los Karam.
De los más afectados apunte a Servicio Ermita, Servicio Gasotanny, Servicio Puerto Alisas, Servicio Estrella y Servicio Tulcingo. La denuncia sería presentada en contra del Oficial Mayor de la SSC.
También contra la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, adscrita a la Secretaría de Finanzas de la CDMX, a cargo de Luz Elena González, que llevaron a cabo la licitación.
Como era de esperarse, en Hidrosina, que dirige Justo Fernández, se ha negado a hacer comentario alguno a este respecto, de la misma manera que en la SSC también se niega a pronunciarse.
ALPHACREDIT ESTÁ NOMBRANDO consejero independiente a Alan Cohen. Se trata de un reputado especialista en investigaciones corporativas y ex alto funcionario de la Comisión de Valores de Estados Unidos. El experto viene a reforzar los trabajos de auditoría que llevaron a esta fintech que fundaron José Luis Orozco y Augusto Álvarez a ponerse al borde de la quiebra. AlphaCredit arrastra un pasivo superior a los 850 millones de dólares. Algunos acreedores son Morgan Stanley que lleva Jaime Martínez-Negrete, Credit Suisse que comanda Nicolás Troillet, el Banco Interamericano de Desarrollo que encabeza Mauricio Claver y diversos bondholders. La compañía está evaluando irse al Chapter 11.
ESTA SEMANA EL visitador de Interjet tomará protesta ante el juez concursal y la próxima entraría a la empresa. Se trata de Enrique Estrella. No es remoto que enfrente la resistencia del sindicato, que tiene tomadas las instalaciones. El proceso de concurso mercantil se complica todavía más porque la relación de Alejandro del Valle y la familia Alemán se está tensando. Sobre todo porque rechazaron los estados financieros que el primero entregó. En el pleito ya están montados Miguel Alemán Velasco, Miguel Alemán Magnani, la sucesión de Jorge Alemán Velasco y hasta José Luis Garza, el ex director de Interjet, que argumenta ser todavía accionista. La deuda ronda los mil 250 millones de dólares.
VEROSTAMP SE DECLARÓ en quiebra el mes pasado. El Ifecom ya designó a Víctor Hugo Solórzano síndico de la quiebra. Inexplicablemente su fundador y accionista principal, Michael Roost, la sigue administrando. Verostamp intentó irse a concurso mercantil el año pasado, en medio de la pandemia, pero sus acreedores se opusieron. Y es que el HSBC de Jorge Arce y el Scotiabank de Adrián Otero iban a ser defraudados, pues recibieron la misma garantía. Encima de ello éstas ya habían sido vendidas a un tercero. La compañía arrastra una deuda superior a los 400 millones de pesos. Volkswagen, que preside Steffen Reiche, no se decide a rescatarla. Y es que la necesita para su producción de modelos.
PUES EL INSTITUTO Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside interinamente Adolfo Cuevas, cerró sus ventanillas el viernes y nadie llegó con oferta para adquirir a FoxSports. Se abren, como le informé ayer, 10 días para constituir el fideicomiso. Algunos creen que esa zona gris da oportunidad a cualquiera de los que se registraron y manifestaron su interés en llegar tadavía con un cheque. Serían los casos de MediaPro de Jaumes Roures o Alejandro García Gamboa de Grupo Sipse. El viernes Disney todavía intentó cerrar con un tercero, pero no lo logró. El problema ahora para el vendedor que preside Bob Chapek es que el IFT tiró el precio de referencia al haber rechazo su petición de ampliar la prórroga.
EL DIRECTOR DE la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, David Camacho, tiene todas las facultades para sancionar a Florencia Serranía como directora del Metro. No solo por la tragedia de la Línea 12, sino por las constantes y sistemáticas fallas en el mantenimiento que se han registrado en los dos primeros años de gobierno. Tan consciente estaba Serranía, que buscó el control de la agencia a través, primero, de Cedric Escalante, y después de su sustituto en la Subsecretaría de Infraestructura, Jorge Nuño. Serranía también colocó a su hermano Alberto como Coordinador de Desarrollo Comercial del Ferrocarril Interocéanico, la otra obra insignia de Andrés Manuel López Obrador.
EN MÁS DE trenes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que comanda Jorge Arganis, recibió la semana pasada cinco ofertas para la construcción de la estación Vasco de Quiroga, la puerta de entrada a la CDMX del Tren México-Toluca. Apunte a VISE de Santiago Villanueva con 545 millones de pesos, seguida de la dupla integrada por ICA que dirige Guadalupe Phillips y La Peninsular de Carlos Hank Rohn con 434 millones, Prodemex que dirige Antonio Boullosa con 408 millones, GAMI de Manuel Muñozcano con 403 millones y OHL-Caabsa de Luis y Mauricio Amodío con 383 millones de pesos. Todas sin IVA.
MAÑANA HABRÁ ASAMBLEA de Accionistas en Altos Hornos de México (AHMSA). Se va proceder al otorgamiento de las garantías a Pemex que acordó Alonso Ancira. Hablamos como de 50 bienes, entre ellos 99% de las acciones de Grupo Acerero del Norte, la controladora, amén del Alto Horno 5, un horno de oxígeno básico, un horno convertidor, una coquizadora, equipos de generación de energía, oficinas y terrenos. También en la orden del día el trámite ante la Comisión Federal de Competencia que permita el ingreso del Consorcio Minerometalúrgico Internacional, que encabeza Julio Villarreal, como nuevo socio.



Source link

Related Posts

Add Comment