Lanzan Concurso Nacional de Educación para la inclusión de estudiantes con discapacidad 2021



El Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) abrió las postulaciones al Concurso Nacional de Apoyo a Instituciones Educativas para la Inclusión de Estudiantes con Discapacidad, que este año dispone de $ 393 millones para financiar proyectos de establecimientos de los niveles inicial, básico y media donde existan niños y jóvenes con discapacidad. Las postulaciones estarán abiertas hasta el lunes 31 de mayo de 2021.
Este concurso tiene como objetivo contribuir a que estudiantes con discapacidad puedan contar con los recursos necesarios para acceder a sus clases, considerando la situación sanitaria del país. Podrán postular escuelas especiales, escuelas regulares con Programa de Integración Escolar (PIE), aulas hospitalarias, entre otras, que atiendan a niños con discapacidad.
La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, destacó que “iniciativas como estas nos ayudan a disminuir las barreras que enfrentan los estudiantes con discapacidad para participar en procesos de aprendizaje, ya que a través de este apoyo buscamos facilitar su participación y acceso a la información en igualdad de condiciones”.
En ese sentido, la autoridad recalcó que “nuestro objetivo como Gobierno es nivelar la cancha y que, ojalá, todos cuenten con oportunidades para salir adelante. La inclusión para nosotros es y seguirá siendo fundamental, por lo que hemos puesto especial énfasis en proyectos, como este, de desarrollo e implementación tecnológica que permiten que los estudiantes con discapacidad puedan acceder a clases de manera remota. Por esto, es tan importante el llamado a las instituciones educativas a que postulen a este programa, que durante el año pasado logró beneficiar a 34 establecimientos a lo largo del país”.
En tanto, el director nacional de Senadis, Francisco Subercaseaux, invitó a las instituciones educativas a que conozcan este programa y que postulen a través de www.senadis.gob.cl. “Los proyectos presentados deberán tener como foco central la Educación Inclusiva, donde los estudiantes y sus familias, sean protagonistas. Para ello se financiarán proyectos que van desde los $5.000.000 a $ 10.000.000 en los niveles educacionales inicial, básico y media”, dijo.
El Colegio Amapolas de Ñuñoa, que entrega educación a niños y jóvenes de entre tres a 24 años, fue uno de los recintos beneficiados el 2020 con este concurso. Bernardita Fontecilla, directora del recinto, cuenta que esto “ha permitido beneficiar a catorce estudiantes con la facilitación de diferentes tecnologías que promueven su participación en instancias pedagógicas. Familias que antes no tenían acceso y constancia en este ámbito, hoy en día tienen la posibilidad de ser parte de la dinámica de su curso, permaneciendo en actividades gracias al internet, a un notebook o una tablet e, incluso, a tecnologías de asistencia como switch, mouse adaptados, entre otros”.
 
El proceso de postulación comenzó este lunes 10 de mayo y finaliza el lunes 31 de mayo a las  17:00 horas, a través del sitio web: www.senadis.gob.cl El período de consulta se realizará desde el 10 de mayo hasta el 17 de mayo a través del correo electrónico concursoeducacion@senadis.cl
 
En 2020, fueron 34 las instituciones que se adjudicaron proyectos, financiando apoyos tecnológicos que facilitarán las clases a distancia como notebooks, tablets, internet móvil, micrófono con audífonos, teclado, software lector de pantalla, software de seguimiento cefálico, entre otros.



Source link

Related Posts

Add Comment