Método Cebra ¿Cómo funcionará la paridad de género en las elecciones de constituyentes? — Rock&Pop


Ya se vienen las elecciones municipales, regionales y de constituyentes y surgen las dudas acerca de cómo funcionará la elección de cada uno de los cargos que se disputarán los candidatos. Ya sabemos que el sistema para elegir a los convencionales constituyentes y concejales será el D’Hondt. Sin embargo una de las decisiones inéditas que se tomó respecto a la Convención Constitucional es que esta tendrá paridad de género, cuyas candidatas y candidatos se elegirán a través del método Cebra.
En esta edición de Un País Generoso, conversamos con Gonzalo Muller, Director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo. Él nos explicará el funcionamiento del método Cebra.

¡#UnPaisGeneroso ya está al aire! @ivanguerrerom y @elwerne te preparan con lo que tienes que saber para las elecciones de este fin de semana. Deja tu saludo roedor 🐁🎧🎙✨ y conéctate a la 94.1 >> https://t.co/VFF4EgiAbb pic.twitter.com/vzXq6kqMb4
— Rock&Pop 94.1 (@rockandpop) May 10, 2021

El método Cebra para la paridad de género en las elecciones de convencionales constituyentes
Al respecto, Muller indicó que el método D’Hondt está bastante consolidado en el mundo y busca darle proporcionalidad a la elección. Para las elecciones de este domingo, se elegirá a los concejales y a los convencionales constituyentes con este método.
Si bien dice que las personas tienen la ilusión de que votan por una sola persona, la verdad es que se vota por una lista.
Este debutó en el 2017 y se ha utilizado ya una vez para elegir a los parlamentarios. El espíritu de esta propuesta es que se conserven los equilibrios premiando la capacidad de congregarse y no a las carreras individuales.
Acerca de la paridad de género, afirma que se utilizará el método Cebra. Con este se otorga una proporción más equivalente a los resultados entre mujeres y hombres
Por ejemplo, tenemos una Lista A, con tres escaños, y una Lista B, con dos escaños. Si el primer candidato de una lista de la Lista A tiene más votos y es mujer, queda electo. En cuanto al segundo más votado, más allá de que sea uno de los candidatos con más votos, tiene que ser hombre, y el tercero, vuelve a ser mujer u hombre de acuerdo al desarrollo de las otras listas.
Ahora, la Lista B no tendrá tanta libertad. Esto ya que si la Lista A ya eligió dos mujeres y un hombre, la Lista B tendrá que compensar la otra lista.

Este 15 o 16 de mayo, hay medidas sanitarias que debemos seguir. Mantén bien puesta tu mascarilla, lleva tu lápiz pasta azul, higieniza tus manos y respeta el aforo manteniendo distancia física con las otras personas. #EligeElPaísQueQuieres#Elecciones2021CL pic.twitter.com/fPKQLhF7v8
— Servicio Electoral (@ServelChile) May 10, 2021

Muller también añade que en relación a esta paridad de género, habrá un gran número de mujeres competitivas. Por ello, si hay varias mujeres muy votadas, tendrán que cederle su cupo a un hombre. Esto tal como sucedió con las elecciones del Colegio de Abogados, donde se utilizó este mismo método.
 





Source link

Related Posts

Add Comment