Tarjetas, redes sociales y ahora se suma investigación de FGR



Mientras el candidato del PRI y PRD a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, hablaba frente a unas 500 personas aglutinadas bajo una carpa para refugiarse del calor de 40 grados en un municipio cercano a Monterrey, al fondo había una mesa con tres pilas de folletos con tarjetas desprendibles para grupos específicos: En Compañía —para adultos mayores—, Joven Fuerte y Mujer Fuerte. Esta última es la “tarjeta rosa” por la que la Fiscalía General de la República (FGR) anunció este domingo que tiene abierta una carpeta de investigación por compra y coacción del voto.
Pero esa tarjeta que se entrega en los mítines es de cartoncillo.
La que el presidente Andrés Manuel López Obrador incluso mostró tres veces en solo una semana en su conferencia matutina es la “Tarjeta Regia”, un programa social del municipio de Monterrey, de donde De la Garza era alcalde hasta unos meses, y que se empezó a repartir a mujeres en octubre de 2019.

Así que lejos de esconder ese programa y tarjetas, el candidato presumía este domingo que tuvo 40 mil beneficiarias y que será una de las acciones que replicará en todo el estado en caso de ganar. El cartoncillo de los tres tipos de tarjeta se entregaba a cambio de registrar nombre y domicilio; cuestionado al respecto, De la Garza explicó que es porque se hará una valoración de las condiciones de vulnerabilidad de los posibles beneficiarios.
La investigación en contra del priista se anunció horas después de que él acusara que todo el fin de semana hubo personas de la FGR supuestamente hostigando a personas que lo apoyan.
“Seguramente por órdenes de Morena y de su presidente, han estado acosando a muchos ciudadanos de este estado, tratando de sacarles alguna declaración para incriminarme porque me quieren descarrilar de esta contienda, están tratando de intervenir de esta manera para beneficiar a Morena y a sus partidos satélites”, declaró.

El sábado, había advertido que más bien él valoraba si tomar acciones legales contra el presidente por lo que consideró una intervención en el proceso electoral local.
Y poco después del anuncio de la FGR, cuestionó que ahí mismo dice que también se investiga al candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García, por operaciones financieras irregulares, pero lo deja en segundo lugar y sin mencionar posibles consecuencias, mientras que contra él se señala que amerita prisión preventiva.
Efectivamente, el comunicado empieza advirtiendo que esta medida es la que está prevista para delitos electorales, sin aclarar si ya se solicitó y solo decir que el caso “se judicializará en breve”.
Este martes, De la Garza tenía programado salir del país para ir a Estados Unidos a buscar oportunidades de inversiones en Nuevo León.
Samuel García, también investigado, evade a los medios
Fue fin de semana y durante los dos días el equipo de prensa de García aseguró que no había “agenda pública”, algo que rompe con lo que normalmente hace un candidato que está en campaña y aprovecha para reunirse con la mayor cantidad de votantes en sus días libres.
No es que estuviera preparándose para un debate, o que tuviera reuniones privadas, ni siquiera fue que no se encontrara con simpatizantes, ya que el domingo jugó futbol con vecinos de un municipio periférico de Monterrey y el sábado acompañó a su esposa, la influencer Mariana Rodríguez, a donar cabello para una asociación que apoya a niñas con cáncer.
García evita a los medios desde que hace dos semanas Animal Político reveló que había una investigación federal por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita y delitos fiscales que involucran más de 180 millones de pesos.
Hasta este lunes volvió a convocar a la prensa en un desayuno por el Día de las Madres y aseguró que ha puesto más de 10 quejas en contra de su contrincante De la Garza ante las Fiscalías Electorales y los Institutos Electorales local y federal, anunció una nueva por supuestamente subreportar anuncios panorámicos y otros gastos de campaña, y fue enfático en que los delitos electorales ameritan prisión preventiva.
“Yo creo que Adrián anda muy desesperado porque él sabe que trae a la UIF encima, que trae a muchas autoridades sobre él (…) Entonces son tantos los frentes que ha abierto Adrián que yo no dudo que esté ya hincado, arrodillado ante Morena pidiendo clemencia, pidiendo blindaje, doblando las manos. Y ya esta última semana donde a nivel nacional lo exhiben de compra del voto, delito grave, prisión preventiva, yo creo que ha de estar rezando ya para que se acabe la campaña, irse en su avión privado a Las Vegas y perderse de Nuevo León”, acusó.
No era la primera vez que acusaba de irregularidades a su rival. En las últimas semanas pidió que ya que hasta el presidente había mostrado presuntas acciones de compra del voto, la autoridad electoral fuera a revisar dos edificios que supuestamente le servían de búnker de operaciones sucias al PRI.
Animal Político acudió a ambas sedes, pero una es un edificio de distintas oficinas al que no se permitió la entrada sin aclarar cuál se buscaba, y el otro punto es la casa de campaña de De la Garza, donde fue posible recorrer salas de juntas, áreas de conferencias y hasta la oficina en la que el candidato grabó su más reciente video.
Pero horas después de los últimos señalamientos de García, resultó que la FGR anunció que también a él se le está investigando junto a su esposa, su padre y su suegro, presuntamente implicados en una trama de transferencias bancarias sospechosas ante autoridades antilavado de dinero.
De las acusaciones en su contra suele defenderse en videos subidos a sus redes sociales, como transcurre gran parte de su campaña. También su esposa, convertida en la mayor promotora de su candidatura, ha utilizado el Instagram para darle la vuelta a los señalamientos, como anunciar que ya no podrá ayudar a promover productos de emprendedores regios porque los partidos pidieron que eso se fiscalizara como dinero de la campaña.
Entérate: Esposa, padre y suegro de Samuel García, implicados en posible evasión y operaciones sospechosas por 180 mdp
Clara Luz Flores evita subirse al ring
A la sombra de las acusaciones entre los punteros en las encuestas y cuestionada sobre si la elección podía terminar decidiéndose por el actuar tribunales, la candidata de Morena en alianza con el PT, PVEM y Panal, Clara Luz Flores, dijo esperar que el voto fuera por ella y no hubiera necesidad de que intervinieran autoridades.
“Yo creo que los ciudadanos de Nuevo León están muy informados y que van a buscar que haya esa posibilidad de garantía para dar su voto comprometido y que ese voto comprometido pues no haya esa posibilidad de que se tenga que dirimir en tribunales. Ojalá que sea muy decidido, y que sea por un cambio profundo, por un cambio nuevo que lo represento yo, una mujer con resultados”, contestó en entrevista.
Pero minutos después de que se dieran a conocer las investigaciones de la FGR, Twitter ya había convertido su nombre en tendencia como quien saldrá beneficiada si perdieran la opción de ser candidatos quienes la han aventajado al paso de este mes de contienda en las encuestas, que primero la colocaban arriba, hasta que se desplomó por la revelación de que se había entrevistado con el líder de la secta NXIVM, a quien originalmente negó conocer.
En contraste con los eventos masivos de los candidatos de PRI-PRD y del PAN, y con la estrategia de pegoteos de calcomanías en coches y publicaciones en redes sociales, la expriista que ahora abandera la candidatura de Morena se limita a hacer actos pequeños con anuncios a medios sobre sus propuestas.
En Monterrey, nadie es indiferente a los miles de espectaculares que llenan las calles ni a las polémicas y acusaciones cada vez más graves entre aspirantes a la gubernatura que se votará el próximo 6 de junio, en menos de un mes.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment