Medio público alemán se pregunta: ¿Por qué los chilenos no confían en (casi) nada?



La institución en la que más confían los chilenos es Bomberos, un cuerpo de voluntarios que suelen pagar de su bolsillo uniformes y utensilios y que siempre están en el inconsciente de la ciudadanía como ejemplo de ayuda desinteresada. Así parte una nota de Deutsche Welle que se pregunta sin tapujos “¿Por qué los chilenos no confían en (casi) nada?”.
Fuerzas Armadas, Iglesia católica, Carabineros, partidos políticos y Gobierno. Todas estas instituciones han perdido credibilidad entre los ciudadanos. ¿Cómo se explica esto y cómo puede afectar al proceso constituyente?, señala el medio público alemán.
“Todas las encuestas entregan cifras preocupantes cuando se habla de confianza en los parlamentarios, el Gobierno y los partidos políticos. El Congreso obtuvo un 8 por ciento de percepción positiva en la última encuesta CEP, publicada en mayo de 2021. Ni hablar del respaldo que recibe el presidente Sebastián Piñera, que apenas llega al 9 por ciento. ¿Cómo se explica este desapego de la ciudadanía con las autoridades?”, añade.
El reportaje cita declaraciones de Octavio del Favero, director ejecutivo de la Fundación Ciudadanía Inteligente, quien remarca que “las instituciones se quedaron sin respuestas”, lo que quedó reflejado en el estallido social de octubre de 2019. Mientras Andreas Klein, representante en Chile de la Fundación Konrad Adenauer (KAS), agrega que “la crisis de confianza viene de lejos”.
Klein pone sobre la mesa la importancia del diálogo para superar estas etapas de incertidumbre y sospecha, y “como la única manera de superar esta crisis”.
Además del diálogo, ¿hay otras posibles salidas?, se pregunta el artículo. “Repensar las instituciones, acabar con la impunidad, crear nuevas formas de representación, más democracia directa, hacer gestos políticos y reconocer los errores son algunas propuestas de los expertos”, finaliza.

 



Source link

Related Posts

Add Comment