Reparto de tarjetas, una práctica de partidos para atraer votos



En tiempos electorales, el reparto de tarjetas para atraer votos es una práctica común de partidos políticos. Ninguno queda exento de hacerlo.
Apenas el 10 de mayo, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que indaga penalmente al candidato priista de Nuevo León, Adrián de la Garza, por ofrecer la tarjeta “Mujer Fuerte”, que promete mil 500 pesos bimestrales.
Por este caso, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) señaló violaciones a la ley electoral por la compra y coacción del voto a través de la entrega de una tarjeta rosa, “que permite obtener dinero, una vez que dicho candidato gane las elecciones para gobernador del estado de Nuevo León”.

Cinco días antes del anuncio de la FGR, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció públicamente a Adrián de la Garza por ofrecer una tarjeta con dinero a cambio de que voten por él, sin embargo, esta práctica no es exclusiva del PRI, también candidatos del PAN, PVEM, Morena y otros lo han hecho.
Este 11 de mayo Movimiento Ciudadano anunció que presentó una denuncia contra el candidato a gobernador de San Luis Potosí, por la coalición PVEM-PT, Ricardo Gallardo Cardona, por la entrega de la tarjeta “La Cumplidora” a cambio del voto.
La denuncia señala que el candidato comenzó a distribuir el 26 de abril tarjetas, y anexa una prueba donde aparece el nombre y fotografía de Ricardo Gallardo con una leyenda que promete activarse cinco meses después de que finalice la elección.

La coalición Sí por San Luis Potosí, conformada por el PRI, PAN y PRD, también presentó una denuncia por la entrega de esa tarjeta y solicitará a la FGR que, en uso de sus facultades, atraiga la investigación contra Gallardo, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
Por ejemplo, la candidata de Morena en Nuevo León, Clara Luz Flores, también promueve una tarjeta para apoyar a mujeres en condición de vulnerabilidad económica.
En la Ciudad de México el candidato de Morena a la alcaldía de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, promociona el voto mediante la “Tarjeta Violeta” en la que promete apoyos económicos para mujeres y niñas de las zonas marginadas de la alcaldía.

La lucha a favor de los derechos las mujeres de #MiguelHidalgo es un trabajo al queremos dar continuidad con la Tarjeta Violeta, que dará acceso a todas las miguelhidalguenses a salud, empleo, desarrollo personal y profesional#SaberGobernar#RomoCONTIGO pic.twitter.com/tCUlWneCwD
— Victor Romo (@vromog) April 14, 2021

En Jalisco y Puerto Vallarta solicitan a los ciudadanos la credencial del INE a cambio de la llamada “Tarjeta de Excelencia”. La promesa: depositarles hasta 4 mil pesos cada dos meses bajo un programa llamado “Familia Segura”.
El candidato de Morena al Ayuntamiento de Guadalajara, Carlos Lomelí, anunció que de llegar al gobierno municipal entregará una tarjeta para obtener descuentos en productos de la canasta básica, aunque no precisó el monto.
En Mérida, Yucatán, el candidato del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, anunció la “Tarjeta M”, con la que se ofrecen depósitos de mil 200 pesos bimestrales a las mujeres que la obtengan.
El candidato del PAN a la gubernatura en Baja California Sur, Francisco Pelayo, también ofrece una tarjeta a jefas de familia llamada “Unidos Contigo”.
En Tuxtla Gutiérrez, Williams Oswaldo Ochoa, candidato a la alcaldía por la coalición PRI, PAN y PRD, promueve la tarjeta “Coneja”, la cual ofrece apoyo para alimentos, becas y medicinas.
Movimiento Ciudadano anunció que este miércoles, presentaron una denuncia ante la Fepade contra Víctor Hugo Romo, de Miguel Hidalgo, y Evelyn Parra, de Venustiano Carranza, ambos de Morena, por el uso de las tarjetas para comprar los votos.

El presidente ha convocado a que se denuncie el fraude electoral, utilizando como ejemplo el reparto de tarjetas por parte del PRI en Nuevo León, le tomamos la palabra. pic.twitter.com/GflMz4BFGW
— Movimiento Ciudadano | Movimiento Naranja (@MovCiudadanoMX) May 12, 2021

En el Movimiento Chilango #LeTomamosLaPalabraAlPresidente, por eso hoy presentamos una denuncia ante la Fepade contra Víctor Hugo Romo, de Miguel Hidalgo, y Evelyn Parra, de Venustiano Carranza, ambos de Morena, por el uso de las tarjetas para comprar los votos. pic.twitter.com/n96EGMxLMh
— Movimiento Ciudadano Ciudad de México (@MovCiudadanoCMX) May 12, 2021

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que las tarjetas que ofrece como parte de su campaña (por las que es investigado por la FGR) no violan a la Constitución ni contravienen a las normas electorales.
El líder priista citó un par de casos similares de otros candidatos, en los que el Poder Judicial avaló el uso de estas tarjetas como parte de la campaña.
“En la elección para gobernador de Coahuila en 2017 se acusó a nuestro candidato de entregar tarjetas, monederos rosas, tarjetas para inscripción, esa acusación fue desestimada por resolución expresa de la Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación, por considerarla improcedente”, argumentó Moreno.
El segundo caso mencionado por el líder tricolor, ocurrió en 2018, cuando el entonces candidato por el PAN a la presidencia, Ricardo Anaya, fue acusado de entregar los monederos llamados Ingreso Básico Universal. La entrega de estas tarjetas también fue autorizada por el Poder Judicial, según Alejandro Moreno.
También comparó la ayuda ofrecida por Adrián de la Garza, con las promesas de campaña del ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador.
AMLO pide investigar a todos 
Tras ser cuestionado de que no solo los candidatos del PRI entregan tarjetas durante el periodo electoral, López Obrador pidió a FGR indague esa práctica que busca comprar el voto y que se castigue el fraude electoral.
“Si hicimos una denuncia y salen otros casos, qué bueno, hay que denunciar todos los casos, sean del partido que sean, porque es ilegal la compra del voto, de manera directa o simulada, que investiguen (a todos), yo ayer celebré que ya se esté haciendo esto, que se castigue el fraude electoral”, sostuvo.
Insistió en que no se quedará callado ante la compra del voto, pues no piensa traicionar al pueblo.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment