Bernardo Larraín apunta al “deterioro institucional” en su última Cuenta Pública en la Sofofa y dijo que hasta el TC se sumó a “esta orquesta un poquito desafinada”



El saliente presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, realizó este jueves su última Cuenta Pública al mando del gremio, en el que acusó un “deterioro institucional”.
En un conversatorio, que incluyó a la directora del Instituto Ciudad, Carolina Tohá; al empresario y ex presidente de la Sofofa y la CPC, Juan Claro, y al pro-rector de la UDD y presidente de la Fundación Aire Nuevo, Ernesto Silva, Larraín Matte aseguró que “más que dar cuenta de lo que hicimos como Sofofa, hoy nos proponemos reflexionar sobre qué más podemos hacer en la encrucijada país que nos encontramos (…) es una reflexión, que creemos especialmente pertinente cuando en las últimas semanas hemos observado algunos síntomas bastante evidentes del deterioro institucional que se viene arrastrando hace más tiempo. No sólo el Congreso inundando atribuciones que tiene el Gobierno, el Gobierno zigzagueando entre posturas contradictorias y ahora, también, el Tribunal Constitucional termina de sumarse a esta orquesta un poquito desafinada”.
Este deterioro institucional, según Larraín Matte, es una responsabilidad compartida de todos los actores sociales. Por eso, el desafío en la actualidad es “seguir participando de forma muy transparente, muy horizontal y muy sistemática en la esfera de lo público, quizás no por la expectativa de que lo que se recomiende desde este mundo se va a transformar en una política pública mañana, si no que más bien un camino largo, paciente que finalmente termina, si es que somos eficaces en demostrar que lo que nosotros proponemos está alineado con el interés general de las personas”.
Claro suscribió a lo dicho por Larraín Matte: “claramente los empresarios tienen que abrir el menú de temas, no solamente hablar del crecimiento, también, hay que hacerse cargo de una visión progresista entendiendo que tenemos que identificarnos con el progreso social que tiene Chile y entender que somos el motor, un instrumento a través del cual podemos lograr esto. Por lo tanto, nos podemos meter en el debate de las medidas sociales, hacernos cargo de temas como viviendas, ciudad, educación, etc. Obviamente que también, es muy importante que tengamos las instituciones básicas sobre la cual podamos construir”.
“De esto vamos a salir construyendo un relato más inclusivo, pero no inclusivo en el sentido de que quienes saben generen una receta para responderle el problema a las personas que están en condiciones de vulnerabilidad o que tienen problemas sociales. No inclusivo de una manera paternalista, no inclusivo en una solución técnica, sino inclusivo en una capacidad realmente de escuchar con respeto, de realmente ponerlo en la conversación, de realmente dejar fuera los marcos rígidos en que hemos estado”, dijo en tanto Carolina Tohá.



Source link

Related Posts

Add Comment