Dan un nuevo rostro al transporte del Área Metropolitana de Guadalajara



Ya cumplieron el trámite de revista mecánica y los 336 nuevos vehículos de Mi Transporte están listos para entrar en operación. Se trata de la primera entrega para cumplir la meta de renovar 1,060 unidades este año de los cuales  176 son de piso bajo y 160 fueron duales (piso alto y bajo).
Estos vehículos operarán en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y se trata de unidades equipadas con tecnología de punta y altas especificaciones como en suspensión y transmisión.
Cuentan con información de lectura braille, área preferente, piso podotáctil, en su mayoría tienen acceso universal para personas con discapacidad y tres cámaras interiores y dos exteriores de seguridad; además 166 cuentan con un sistema de desinfección ante el riesgo de contagio de COVID-19, también incluyen portabicicletas en la parte frontal.

“La diferencia de los nuevos camiones, todos ya con su rack para bicicletas, todos ya con el equipo para sanitizar por el tema COVID; cuando la gente se baje ya tiene mecanismos automatizados para eso, las rampas para personas con discapacidad para que puedan subir, los pisos bajos y es muy importante también que se sepa que son unidades que van a operar también con gas y eso tiene un efecto también en términos ambientales muy importantes”, dijo Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.  
Se prevé que en los próximos días entre en operación 600 unidades que también deberán pasar la revista mecánica que es un proceso mediante el cual se verifican las condiciones físicas, mecánicas y operativas de las unidades de transporte, las cuales están obligadas a realizar dicho proceso al menos una vez al año. 

“Estas son ya unidades de una nueva generación de autobuses que sí fueron creados para transportar personas de todo tipo. Estas unidades están rodando en Europa, en Sudamérica, en cualquier parte del mundo y es la primera vez que tenemos una flota tan completa y tan moderna”, aseguró el secretario de 
Transporte de Jalisco, Diego Monraz Villaseñor.
Patricia Martínez, coordinadora general estratégica de Gestión del Territorio, destacó que las unidades cumplen con los requerimientos de seguridad vial del usuario, trabajo hecho en colaboración con el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte para mejorar la norma técnica de transporte público.
“Estas unidades, en sus diferentes categorías, lo que podrán ver en algunas de ellas, por ejemplo, es que ya cuentan con el sistema podotáctil, que ya cuentan con sistema Braille, que cuentan con sistemas de sanitización ya incluidos o detalles en los que fuimos más allá de la norma, como considerar asientos para niñas y niños o personas de talla baja”, añadió Martínez.  
El 12 de febrero del 2020 se publicaron las reglas de operación del programa de renovación de flota 2020 el cual se hizo en conjunto con transportistas de la entidad, y se destinó un presupuesto de 504.6 millones aportados por el gobierno de Jalisco para que el sistema de Mi Transporte cuente con nuevas unidades que brindarán mayor seguridad y comodidad a las y los usuarios del transporte público.
Dentro de estas reglas de operación, se estableció un monto de apoyo que va desde el 22% hasta el 30% del valor de la unidad sin IVA, montos que van desde los 320 mil pesos hasta los 915 mil pesos. Para ello, se recibieron 94 solicitudes por un total de mil 978 unidades, las cuales fueron evaluadas técnica y financieramente para finalmente aprobar mil 060 unidades de 80 expedientes, los cuales cumplieron con todas las condiciones requeridas.
Se han entregado unidades de armadoras como International, Mercedes Benz, King Long, Isuzu y Volvo. Se espera que durante los meses de junio y julio se incorporen otras 483 unidades, para tener solo en espera 135 unidades que llegarán en el mes de agosto.
Dentro de la adquisición de vehículos realizada se prevén unidades que van desde los 9.5 hasta los 12 metros de longitud, con una capacidad desde 45 hasta 100 pasajeros. Todos los camiones cumplen con la norma estandarizada en cuestiones de seguridad.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment