IMSS ha atendido a 7 mil pacientes en el Autódromo Hermanos Rodríguez



Entre el 13 de mayo de 2020 y el mismo día pero de 2021 más de 7 mil pacientes con COVID-19 han sido atendidos en el Hospital de Expansión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Hace un año se puso en marcha esta unidad médica con 539 trabajadores y una capacidad de 218 camas -192 de hospitalización y 26 de terapia intermedia-. Ahora, sin más de mil 300 trabajadores y una capacidad de 400 camas, 12 de ellas de urgencias para estabilizar a pacientes graves y que requerían ser intubados, aunque en la segunda ola de contagios, ocurrida en diciembre y enero, se instalaron carpas para aumentar 60 camas más.
Lee: IMSS adelanta pago de pensión de mayo por COVID

Javier Michael García Acosta, director de este Hospital de Expansión del IMSS recordó que esa instalación surgió como una iniciativa del instituto a fin de aumentar el número de camas disponibles para el Valle de México y en un inicio se había proyectado para tres meses y con atención exclusiva de pacientes convalecientes referidos por hospitales del Instituto.

Sin embargo, luego de 24 horas de su apertura, la población en general acudió directamente al lugar ante el aumento en la tasa de contagios y la saturación que presentaban algunas unidades y servicios de urgencias, por lo cual se tomó la decisión de habilitar más pabellones e instalar terapia intensiva.

Entérate: IMSS retoma atenciones de cirugía, oncología y otros servicios disminuidos por la pandemia de COVID
“Había que cambiar ese diseño original, fue una curva de aprendizaje bárbara, el personal que llegó tenía las capacidades para un hospital de convalecencia; a través de la enseñanza, capacitación y formación, ginecólogos, otorrinos y traumatólogos aprendieron cuestiones que no eran propias de su especialidad”, resaltó.
El momento más complicado en esta unidad fue en la segunda ola de contagio pues llegó a estar ocupada al 100%. Ahora (13 de mayo de 2021), la clínica brinda atención a 66 pacientes hospitalizados en pabellones y diez en terapia intensiva.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment