AMLO asegura que habrá castigo por asesinato del candidato en Cajeme



El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que habrá castigo por el asesinato de Abel Murrieta, exprocurador en Sonora y candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme.
El candidato, quien se desempeñaba como abogado de la familia LeBarón, fue atacado a balazos la tarde del 13 de mayo mientras se encontraba en un acto de campaña, en la Plaza Tutuli del municipio.
Durante su conferencia de prensa, López Obrador dijo que se tomó la decisión de llevar a cabo una investigación a fondo y se ayudará al gobierno de Sonora.

“Se va a tener una coordinación especial con la Fiscalía, por la gravedad del asunto y vamos a tener resultados pronto para castigar a los responsables”, sostuvo.
Lee: Guardia Nacional mata a funcionario de la Fiscalía de Sonora en Caborca; fue un ‘incidente’, dice
El mandatario lamentó el homicidio del candidato y dijo que es un tiempo muy difícil para la campaña por los intereses que se generan en las regiones, por lo que reiteró su compromiso de proteger a los candidatos.

“Es triste que estas cosas sucedan”, el presidente informó el gobierno federal va ayudar al gobierno de Sonora a la investigación del asesinato de Abel Murrieta, candidato a la alcaldía de Cajeme. pic.twitter.com/yAnrzuvYbO
— Animal Político (@Pajaropolitico) May 14, 2021

“Hoy analizamos todo lo que se viene haciendo, hay muchos elementos protegiendo a candidatos, lo vamos a seguir realizando, se va a seguir llevando a cabo la protección de los candidatos, es lo que puedo comentarles”.
Asimismo, consideró que es posible que sea responsable por el asesinato de Abel Murrieta, pero no culpable del hecho.
“Imagínense un crimen que yo lamento mucho en Cajeme, en el cual resulto, de acuerdo a la visión de este partido (Movimiento Ciudadano), el responsable. No sé si usaron la palabra culpable, porque puede ser que sea responsable pero no culpable”, sostuvo.
AMLO tiene otros datos: 13 candidatos asesinados
Al ser cuestionado sobre los más de 20 candidatos asesinados durante el proceso electoral, López Obrador respondió que él tiene otros datos, e informó que han sido asesinados 13 candidatos, se han registrado 144 casos relevantes y 158 casos clasificados como preventivos en estas elecciones de 2021.
“Afortunadamente, aunque eso no importa, lo que interesa es que no haya un solo ciudadano afectado, que no haya violencia, pero si llevamos un seguimiento porque atendemos este asunto todos los días. Estos son los casos que tenemos”.
Te puede interesar: Interrumpen con disparos mitin de candidato en Cocula, Guerrero
Según datos de la consultora Etellek, desde el inicio del proceso electoral hasta la tarde del 13 de mayo, 83 políticos perdieron la vida en atentados (32 de ellos aspirantes).
El 76% de las 83 víctimas mortales eran opositores a los gobiernos estatales. De los 32 aspirantes y candidatos asesinados, 27 competían por puestos municipales; de ellos, el 88% eran también opositores a los alcaldes de los municipios que buscaban representar.

Tras el asesinato del candidato de MC, a la alcaldía de Cajeme, el Indicador de Violencia Política de @etellekt_ registra un total de 563 hechos delictivos contra políticos y candidatos, con un saldo de 83 políticos que han perdido la vida en atentados (32 de ellos aspirantes). pic.twitter.com/3inEbAyif8
— Etellekt Consultores (@etellekt_) May 14, 2021

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment