Las siete claves para realizar un voto informado, seguro y válido este fin de semana


¿Es obligatorio ir a votar?
Desde 2012, el voto en Chile es completamente voluntario, por lo que este fin de semana no es obligatorio acercase a los locales habilitados. El 25 de octubre pasado, cuando se decidió la creación de una nueva constitución, existió la mayor participación registrada desde que rige esta ley: votaron 7.562.173 perdsonas, un 50,9% del padrón total de 14 millones 855 mil.
¿Qué tengo que llevar?
Tal como ocurrió para el plebiscito del pasado 25 de octubre,el lápiz azul pasta será obligación de los votantes. Además tendrán que llevar una mascarilla de recambio y su carnet de identidad, el que se solicitará antes de emitir el voto. En caso de que para sufragar tenga que cambiarse de región, se solicitará el pasaporte sanitario y el resultado de la consulta de datos electorales.
¿Por cuántos constituyentes hay que votar?
La elección de constituyentes es la que ha acaparado todas las miradas en este proceso eleccionario, pero también la que ha generado más dudas, al ser un trámite completamente nuevo. Por ello, lo primero que se debe aclarar es que cada persona deberá marcar UNA SOLA OPCIÓN en la papeleta de constituyentes, que estará separada por listas. Para ello, el territorio nacional se dividió en 28 distritos y de ellos se elegirán a 155 convencionales. Aunque el distrito en el que uno vote elija a siete u ocho miembros, los electores sólo deben optar por una de las preferencias.
Lo mismo ocurrirá con las otras tres papeletas entregadas ese día: concejales, alcaldes y gobernadores. Sólo se debe marca una opción, realizando una raya vertical sobre el candidato preferido, pues de lo contrario el voto será contabilizado como nulo.
¿Cómo logro un voto seguro?
Desde la autoridad sanitaria han insistido durante el último tiempo sobre los cuidados para esta elección y evitar un alza de casos de covid tras el proceso. Sobre ello, ayer la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, entregó cinco consejos para el día en que cada chileno decida ir a votar.
Lo primero, dice Daza, es que antes de salir de casa evaluar el estado de salud. «Si tengo síntomas, fiebre o tos, no salir, consultar y evitar ir a algún lugar porque puedo estar cursando el coronavirus», dijo. Durante el trayecto y si se va a viajar en locomoción pública (que será gratuito) tener a mano alcohol gel y usarlo cada vez que toquen algo.
Una vez en local es necesario respetar las normas de distancia social y evitar tocar objetos. Dentro del local es importante lavarse las manos con la mayor regularidad posible, no compartir el lápiz y bajarse la mascarilla únicamente cuando el vocal de la mesa lo solicite para confirmar la identidad con el carnet.
Al llegar a casa, dijo la autoridad, «es muy importante quitarse la mascarilla. Desecharla si es desechable y si es una mascarilla reutilizable, lavarla. Siempre lavarse bien las manos durante 20 segundos».
¿Si soy comuna en cuarentena, qué hago?
Aunque vivan en una comuna con cuarentena, todos los chilenos podrán salir de sus casas con destino al local de votación. Las autoridades estipularon que no se necesitará de un permiso obtenido de la Comisaría Virtual, pero que no se podrá usar ese momento para realizar otras actividades. Los vocales deben portar el documento que lo acredite.
¿Y si me toca trabajar, cuándo voy a votar?
Pese a que se promulgó esta semana la ley que permite que tanto el sábado como el domingo fueran feriados irrenunciables para el comercio, los servicios que sí deban trabajar tendrá un permiso de dos horas de sus empleadores para asistir a votar. Dicho derecho será fiscalizado por la Dirección del Trabajo y en caso de no respetarse se puede denunciar llamando al teléfono 600 450 4000.
¿Quién resguardará las urnas?
Por primera vez en Chile, el proceso eleccionario este fin de semana se realizará en dos jornadas, por lo que toma relevancia la seguridad de los votos, sobre todo la noche del sábado. Al respecto, ayer el director del Servel, Andrés Tagle, comentó en radio Pauta que es prácticamente «imposible manipular una urna, pero aún así, si llegara a pasar, es decir, que alguien se robe una, se va a cerrar la mesa y se repite la votación si es necesario». La autoridad del servicio recordó que cada partido y coalición tiene el derecho de poner un apoderado que se encargue de fiscalizar la seguridad. «La idea es que esto no sea un campamento y se pongan a dormir sino que vigilar», dijo.
Además, para esta elección se inaugurará un sello de seguridad que tendrá cada caja donde se guarden los votos, que permitirán detectar en caso de que alguien intente abrirlas. Esta semana, el ministro del Interior Rodrigo Delgado aseguró que al cerrar las mesas, sobre todo el sábado, las urnas «se recopilan y se llevan a una sala del establecimiento». Ese lugar estará predefinido y custodiado por personal del Ejército.»En la sala no entra nadie y cada urna va a tener un sello especial, que es una tecnología que se adquirió, y si alguien lo intenta abrir el sello va a ‘acusar’ que fue abierto», dijo.



Source link

Related Posts

Add Comment