Día del Pisco: conmemorando un importante patrimonio chileno



Este sábado se celebra en Chile el Día del Pisco, el destilado más consumido y reconocido en nuestro país. Hace 90 años, el 15 de mayo de 1931, se dictó un decreto donde se especificó el límite geográfico para producir pisco entre las regiones de Atacama y Coquimbo. Luego, en 2009, el Ministerio de Agricultura fijó la fecha con el fin hacerle homenaje y reconocer esta bebida como parte de nuestro patrimonio.
A diferencia del Día de la Piscola, que tiene lugar el 8 de febrero tras la determinación de la Asociación de Productores de Pisco, este sábado se celebra de manera pura al destilado que está presente en territorio nacional desde la colonización española.
Su Denominación de Origen D.O, una centenaria tradición productiva y su reconocida calidad son algunos de los aspectos que atraen la atención de los consumidores nacionales e internacionales.
Si bien el año pasado, con la pandemia, las exportaciones de pisco disminuyeron en más de un 20% durante el primer semestre, según la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), seguimos posicionándonos como el mayor productor y consumidor a nivel mundial, con un promedio de 2 litros anuales per cápita.
Desde Pisco 1733 -que con su nombre hace honor al año en que por primera vez se registró en nuestro país la palabra pisco- aseguran que esta bebida es parte de nuestra cultura y que, gracias a su versatilidad, hoy existen muchas variedades en el mercado que destacan, entre otras cosas, por sus procesos de elaboración y destilado.
Sobre cómo maridarlo, sugieren preparaciones del mar como el ceviche, aperitivos como aceitunas, quesos y embutidos con toques picantes. Dentro de los dulces, recomiendan cítricos y chocolates amargos, sobre un 50% de cacao.
El pisco es parte importante de nuestra tradición gastronómica y cultural, ya que siempre está presente en las celebraciones de los chilenos, y este sábado, dado el contexto de elecciones y Ley Seca, es ideal para compartir en casa.
Mario Álvarez, enólogo de Pisco Diablo, entrega algunas sugerencias para degustar este destilado:
Piscola: La piscola es uno de los tragos más populares, ya sea porque es el acompañante perfecto para alguna celebración o simplemente disfrutar de una amena conversación. El enólogo afirma que hay tantas medidas como piscoleros, la recomendación para disfrutar el equilibrio perfecto está en servir 2 medidas de pisco y 3 de bebida cola. Aunque para los fanáticos de la “blanca”, un poco de tónica o Ginger Ale pueden darle un buen toque, independiente a que se trate de un pisco de 35° o 40°. Además, agregar un gajo de limón hará que sus notas cítricas potencien aún más el sabor de la piscola.
Pisco Sour: Es uno de los tragos más tradicionales de Chile, ya que es un aperitivo muy solicitado en restaurantes como en reuniones familiares. El enólogo recomienda prepararlo en una coctelera o juguera, agregando 1 taza de pisco, 1 taza de jugo de limón, 5 cubos de hielo, 1 clara de huevo, 1 cucharada de jarabe de goma o azúcar flor, para luego batir y servir inmediatamente. Es ideal para acompañarlo con preparaciones del mar como ceviche.
A las rocas: Simplemente servir el pisco es un vaso bajo y 2 cubos de hielo. Esto permite disfrutar las notas del pisco, su aroma y cuerpo. Para Álvarez es perfecto como bajativo o para disfrutar luego de un largo día.



Source link

Related Posts

Add Comment