Prensa internacional por elecciones en Chile: destacan históricas constituyentes y cantidad de casos de covid-19 en medio del proceso




“Chile se juega la posibilidad de hacer la segunda transición (política), que ha demorado tres décadas, por una tendencia muy fuerte al statu quo del sistema de partidos”, agregó a la agencia Agence France-Presse (AFP) Marcelo Mella, politólogo de la Universidad de Santiago. Y se juega también ” una oportunidad para institucionalizar las demandas que surgen del estallido (social) como las que aparecen con fuerza a propósito de los costos de la crisis sanitaria”, añadió.
“Este proceso con 1.373 candidatos marcará, además, la primera vez en el mundo en que una Constitución se escriba por constituyentes elegidos de forma paritaria, en igual número de hombres y mujeres, y también hará historia al reservar 17 escaños para los 10 pueblos originarios del país”, consignó el informativo europeo.
El País de España tituló “Chile inicia un cambio de era con la elección de los redactores de una nueva Constitución” y explicó que se inicia “un salto hacia un futuro completamente desconocido”.
“La Asamblea que elegirán los ciudadanos tendrá como misión redactar una nueva Constitución sin condiciones previas (salvo el mantenimiento de la República) y para la que no caben pronósticos: el descrédito de los viejos partidos y la fragmentación política permiten cualquier resultado. La sociedad chilena acomete el gran cambio crispada aún por las fuertes revueltas de 2019 y fatigada tras más de un año de pandemia. Los mercados financieros, embelesados durante décadas con el modelo ultraliberal heredado del pinochetismo, miran con temor hacia Chile”, agregó El País.
La Nación de Argentina aludió a una “transformación histórica” en el país, donde millones de chilenas y chilenos “reemplazarán el texto vigente sobre la dictadura de Augusto Pinochet”.
El Comercio de Perú remarcó el carácter “histórico” de los comicios, enfatizando en la división en dos jornadas para evitar aglomeraciones por la pandemia.
El portal Infobae también abordó el proceso e informó de los más de 14 millones de chilenos habilitados para participar en las “mega elecciones”. La publicación apuntó a que el proceso será la base “de camino a las próximas presidenciales”.

La Agencia Efe destacó que el ministro de Salud chileno, Enrique Paris, informó este sábado que en las últimas 24 horas se registraron un total de 6.769 nuevos contagios de covid-19, “un dato más alto del esperado por autoridades y expertos para este fin de semana, en el que se lleva a cabo un macroproceso electoral”.
“El país celebra entre esta jornada y la del domingo la elección de los constituyentes que redactarán una nueva carta magna, además de unos comicios municipales y regionales, eventos previstos en un inicio para los pasados 10 y 11 de abril pero que se aplazaron a esta fecha debido al empuje que entonces tenía la pandemia”, agregó.
Por su parte la británica Reuters resaltó que varias regiones del país permanecen bajo estricto confinamiento. Y citan al ministro Paris cuando dijo que la alta tasa de vacunación -49% de la población objetivo ha recibido las dos dosis requeridas- significaba que era seguro votar, sin embargo “instó a las personas a regresar a casa tras sufragar”.
Desde Las Condes, la abogada Aranza Escobar, de 26 años, dijo a la agencia con sede en Londres que Chile necesitaba “cambios radicales”. “Espero que Chile se transforme en un país para vivir dignamente”, afirmó. En la cercana Lo Barnechea, Javiera Espinoza, de 28 años, vendedora de joyas, dijo que sus padres eran “ultraderechistas” pero que ella había votado por una nueva carta fundamental en un referendo en octubre pasado.
“Más de 7,5 millones de personas votaron en el plebiscito de octubre para romper la Constitución de 1980, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet”, sentencia el medio que distingue entre la coalición Chile Vamos del presidente Sebastián Piñera que busca que sus candidatos para redactar la Constitución obtengan al menos un tercio de los escaños para proteger el modelo de libre mercado de cualquier cambio drástico, que requiere la aprobación de al menos dos tercios.
Sin embargo, concluyen, “la incertidumbre se cierne incluso sobre ese objetivo porque la popularidad de Piñera y su gobierno se ha hundido en medio de la pobreza y el desempleo vinculados con la pandemia y sus intentos de impedir que los ciudadanos retiren sus ahorros en los fondos de pensiones privados”.
Mencionan que Piñera dijo a los periodistas mientras votaba el sábado por la mañana que quería “un buen resultado para el país y un buen resultado para Chile Vamos”. El proceso “va a marcar los caminos de nuestro país por las próximas décadas”, señaló el Mandatario.



Source link

Related Posts

Add Comment