Llegó la hora decisiva: cierran mesas tras histórica elección y comienza el conteo de votos bajo un clima de preocupación por asistencia a las urnas



Bajo un clima de incertidumbre por una eventual participación a la baja, las mesas comenzaron el cierre de estos dos días de inéditas elecciones para proceder al conteo de votos de los comicios de convencionales constituyentes, escaños reservados de pueblos originarios, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.
Por diferencia horaria, la región de  Magallanes cerró primero sus mesas a las 17 horas, y una hora más tarde fue el turno del resto del país, desarrollando el conteo en este orden: convencionales constituyentes, escaños reservados para pueblos indígenas, gobernadores, alcaldes y concejales.
Fue una jornada de baja afluencia a los locales de votación, y por eso durante el día se intensificaron los llamados a concurrir a las urnas. Así lo hicieron figuras emblemáticas del estallido social, como Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, al igual que Claudia Pizarro, la alcaldesa de La Pintana, la comuna con más baja participación a nivel nacional hasta el corte de ayer.
A la espera de los resultados definitivos de participación, la inquietud estaba instalada tomando en cuenta el balance de anoche del Servicio Electoral, que daba cuenta de una votación de 3.052.413 personas, es decir, un 20,49% de los electores.
La cifra estaba lejos de los 7.562.173 que sufragaron en el plebiscito del 25 de octubre, cuando concurrió un 50,9% del padrón total de 14 millones 855 mil, pese a que algunos analistas apostaban a una afluencia del voto joven o de comunas populares, como ocurrió en el plebiscito del 25 de octubre.
En declaraciones a El Mostrador, el director de Tú Influyes, Axel Callís, comentó que “si bien es complejo hacer una proyección sin conocer los resultados de participación definitiva, al parecer no se estaría llegando a la cifra de participación del plebiscito, sino que estaríamos más abajo”.
La participación también instaló otros temas como la del voto voluntario versus voto obligatorio. “¿Y si en vez de esperar hasta la nueva Constitución, el Congreso aprueba una reforma constitucional para restablecer voto obligatorio para elecciones 2021? Ya está bueno de tener una democracia de baja densidad”, señaló el académico de la UDP, Claudio Fuentes.
Para Axel Callís, el escenario que se vislumbra “quiere decir que esta elección se tiende más a municipalizar más que a constitucionalizar, es decir el aporte del mundo constituyente a aumentar significativamente la votación estaría siendo marginal comparado con la última elección municipal de 2016 que fue en torno a los 5 millones”.
“Si tenemos un escenario de 6 millones de votantes y un poco más, estaríamos a mitad de camino de lo que fue una elección municipal y una presidencial y eso pondría punto suspensivo sobre la expectativa que teníamos todos de una Constitución con una legitimidad poderosa”, añadió.
Segunda jornada de elecciones en el Colegio Sagrados Corazones y Experimental de Concepción. Foto: Aton Chile
En paralelo a los constituyentes, los más de 14,9 millones de electores elegirán también a 354 alcaldes, 2.252 concejales y 16 gobernadores regionales, una figura que hasta ahora era designada por el Ejecutivo y que contribuirá a progresar en la descentralización del país.
Cabe recordar que hasta ayer en el desglose por regiones, Antofagasta registró la menor adhesión, con un 14,63%, mientras la que tuvo más participación fue O’Higgins, con un 22,13%.
Por comunas, La Pintana tenía hasta ayer un poco más de 12% de participación, una cifra magra considerando que esta comuna se ha transformado en símbolo de la desigualdad nacional y se esperaba que la apuesta por el proceso constituyente movilizara a sus habitantes.



Source link

Related Posts

Add Comment