Millonario financiamiento de campañas no sirvió: los grupos económicos apostaron a perdedor en la campaña a convencionales constituyentes



La billetera del mundo empresarial definitivamente apostó a perdedor en estas elecciones de convencionales constituyentes del fin de semana. Los comicios no solo dejaron como conclusiones la fuerte irrupción de los independientes y la debacle de los partidos políticos tradicionales, sino también una serie de derrotas de las candidaturas con mayor apoyo económico del mundo privado.
Los resultados obtenidos por los postulantes apoyados por el gran empresariado contrastaron diametralmente con lo ocurrido por ejemplo con la Lista del Pueblo, el grupo de independientes de izquierda que dio la gran sorpresa en estos comicios.
Sin gran financiamiento para sus campañas, y solo apostando a trabajo territorial y de redes sociales, y poniendo todos sus cartuchos en la franja televisiva gratuita, esta agrupación de independientes eligió a 24 constituyentes.
Distinta fue la suerte del denominado “partido del orden”. Una prueba sintomática fue lo sucedido con René Cortázar, el exministro DC que tuvo la campaña más millonaria de las elecciones. El expresidente de TVN solo obtuvo 7.188 sufragios, un escaso 1,55% en el distrito 8 (Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Pudahuel, Quilicura, Tiltil) y estuvo lejos de conseguir un escaño en la Convención.
En dicho territorio, los elegidos fueron Daniel Stingo (Apruebo Dignidad), el periodista Bernardo de la Maza (Vamos por Chile), la dirigenta comunista Valentina Miranda y Tatiana Urrutia de Apruebo Dignidad, Marco Arellano y María Rivera de la Lista del Pueblo y Bessy Gallardo (del PRO, en la Lista del Apruebo).
Según cifras del Servel, Cortázar recibió aportes por $49.582.467, lo que se suma a un crédito con mandato de $30 millones y a un aporte propio por otros $60 millones, todo gracias a su habilidad para juntar los mundos políticos y privado, y su llegada a empresarios como Pablo Echeverría Benítez, de Moneda Asset Management –uno de los fondos de inversión más grandes de Chile y que administra parte del fideicomiso del Presidente Sebastián Piñera–; de Horacio Pavez García, uno de los controladores de Sigdo Koppers –grupo económico de cuya estructura empresarial también fue parte en su origen el otrora Mandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle–; y Wolf von Appen, uno de los herederos del holding naviero Ultramar.
Otro rostro del “partido del orden” que quedó fuera de carrera fue el exsubsecretario, también DC, Jorge Correa Sutil. Hasta anoche, el abogado estaba dentro de la Convención, gracias al mecanismo de corrección de la paridad, pero hoy con la actualización de resultados, finalmente el Servel informó que el candidato que ingresó en el distrito 6 fue el independiente-PS Claudio Gómez.
Entre los aportantes de Correa Sutil se incluye el aún presidente de la Sofofa Bernardo Larraín Matte, y su primo empresario y presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, quien ha contribuido a campañas de políticos de amplio espectro.
El líder de la CPC también le aportó a otros candidatos que quedaron en el camino: el exministro del Interior Gonzalo Blumel, de Evópoli, quien no pudo en el distrito 10 pese a obtener 19.131 votos, un 4,50%.
Sutil entregó aportes también al candidato a constituyente por escaños reservados a pueblos originarios, Santo Reinao Millahual. Pese al apoyo, el dirigente de Arauco no alcanzó un cupo entre los 17 escaños reservados y sacó solo 1,70%.
Bernardo Larraín Matte donó $54,5 millones, hasta el último reporte del Servel y entre sus beneficiados se cuentan varios nombres que no podrán estar en Palacio Pereira. Entre ellos, también Blumel, y otro derrotado exministro de Sebastián Piñera, Antonio Walker, quien en el distrito 17 fue superado por su compañera de lista de Evópoli Bárbara Rebolledo.
Cortázar recibió también recursos de Horacio Pavez García, uno de los socios mayoritarios de Sigdo Koppers, el importante grupo económico de cuya estructura empresarial también formó parte, hace años, el otrora Mandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Este empresario le aportó $5 millones también al UDI Jaime Coloma Álamos, otro integrante del clan Coloma que quería entrar en política. Pero si bien obtuvo 6,375 en el distrito 14, y fue primera mayoría de su lista, quedó en el camino por la corrección del mecanismo de paridad.
El presidente de la Sofofa también aportó a candidaturas derrotadas como la de Patricio Zapata, constitucionalista del ala derecha de la DC, y el liberal Cristóbal Bellolio, ambos de la lista del Apruebo. Pero sí apostó a ganador en los casos de Hernán Larraín Matte, el Evópoli electo en el distrito 11, y el intelectual de la Lista del Apruebo, Agustín Squella, quien llegará a la Convención por el distrito 6.
Blumel también recibió aportes de la familia Piñera (María Cecilia, Juan Sebastián y Cristóbal Piñera Morel), quienes también realizaron giros a otros candidatos que sí resultar ganadores como la candidata a alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza (UDI), quien recibió un millón de pesos, y el ex subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien consiguió un cupo en el distrito 9
Otro caso de aportes empresariales a candidaturas derrotadas es el de Mariana Aylwin, quien recibió fondos de Juan José Santa Cruz, exdemocratacristiano y actual escudero del candidato presidencial independiente de Chile Vamos, Sebastián Sichel–, quien le donó $2 millones.
Pero la exministra de Educación tampoco podrá estar en la Convención Constitucional porque alcanzó solo un 2,78% de la votación en el distrito 11.
La misma situación ocurrió con Sylvia Eyzaguirre, quien recibió aportes de Carlo Solari, presidente de Falabella. La investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP), quien compitió en un cupo de RN, no estuvo ni cerca de alcanzar un escaño en la Convención, porque en el distrito 10 llegó a 1,06%. En la misma zona, la youtuber ultraderechista Tere Marinovic fue la primera mayoría de su lista, con un 9,34%.
Por su parte, la esposa del nieto del fundador de la cadena de retail Walmart, Lucy Ana Avilés registra aportes también a dos independientes, el abogado Henry Boys y el expresidente de TVN, Francisco Orrego, que tampoco lograron llegar a la Convención.



Source link

Related Posts

Add Comment