¿Chile país inclusivo? Solo una candidata en situación de discapacidad fue electa como constituyente



Según datos del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) en nuestro país las personas que pasan por una situación de discapacidad alcanzan alrededor del 17% de la población. Por eso bajo el contexto de las elecciones para constituyentes que redactarán la próxima carta magna es que se dispuso incorporar una cuota de al menos un 5% de candidaturas para personas en situación de discapacidad.
Pero en los resultados de las elecciones para constituyente, según datos entregados por la Fundación Chilena para la Discapacidad, solo una de las 47 candidaturas de personas en situación de discapacidad (PeSD) declaradas por las listas y los partidos políticos estará presente en la redacción de la nueva constitución, lo que equivale a un 0,6% de los constituyentes.
“Las personas en situación de discapacidad quedan escasamente representadas en la nueva constitución y poco se sabe de las propuestas en materias de inclusión y discapacidad que tienen los candidatos y candidatas que resultaron electos. Por lo tanto las organizaciones de la sociedad civil debemos seguir trabajando arduamente para continuar posicionando temas de interés, para que así el 5% que permitió la participación de candidatos y candidatas en situación de discapacidad se transforme en el 5% de los escaños reservados para las elecciones parlamentarias del presente año”, declaró Matías Poblete, presidente de la FChD.
La candidata electa es Adriana Cancino, perteneciente a la Agrupación de Discapacitados de Nancagua, quien participó de la elección por el distrito 16 específicamente en las comunas de Chépica, Chimbarongo, La Estrella, Las Cabras, Litueche, Lolol, Marchihue, Nancagua, Navidad, Palmilla, Paredones, Peralillo, Peumo, Pichidegua, Pichilemu, Placilla, Pumanque, San Fernando, Santa Cruz y San Vicente.
“Me siento honrada de que se me haya escogido para representar al país en materias de discapacidad e inclusión en la redacción de la nueva constitución, soy una convencida de que las personas con discapacidad tenemos mucho que aportar, aun así somos rechazados, segregados y poco reconocidos, la palabra inclusión está escrita pero es poco llevada a la práctica”, señaló la constituyente.
Dentro del proceso, la candidata fue como independiente en la Lista del Apruebo, es profesora de formación y obtuvo 3.742 preferencias, lo que traduce en el 2,64% del total de los sufragios válidos de su distrito según datos del Servel.
Así se deja en evidencia que las PeSD son un grupo poco representado en el futuro proceso de redacción constitucional, tomando en cuenta que este grupo en Chile según Endisc II asciende a casi 3 millones personas.
Solo 5 de los candidatos a la convención obtuvieron más de 5.000 votos, lo que deja en evidencia un camino arduo por recorrer en materias de inclusión para el país.
“Lo que quiero en esta constitución es que dejemos de ser invisibles, quiero visibilizar e integrar la inclusión y la discapacidad, que, por ejemplo, a través de cabildos abiertos las personas como yo manifiesten lo que quieren y desde ahí seleccionar lo que nos pueda garantizar nuestros derechos”, finaliza emocionada Adriana Cancino.



Source link

Related Posts

Add Comment