CNDH supervisa prueba piloto de voto para personas en prisión



La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) supervisó la realización de la prueba piloto de votación de las personas en prisión preventiva en diversos Centros Federales de Readaptación Social.
Los comicios estaban agendados a desarrollarse entre los días 17, 18 y 19 de mayo en cuatro Centros: N°11 Varonil en Sonora, N°12 CPS Varonil en Guanajuato, N°15 CPS Varonil en Chiapas; N°16 CPS Femenil en Morelos, N°17 CPS Varonil en Michoacán.
La CNDH informó que, a través de la Tercera Visitaduría General, realizó visitas de verificación a los Centros Federales el primer día de comicios, en donde se les informó que un total de 766 personas procesadas ejercieron su voto, de las cuales 624 fueron hombres y 142 mujeres.

#CNDH permanece atenta a implementación de prueba piloto del #Voto2021 de las personas en prisión preventiva.#DefendemosAlpueblo pic.twitter.com/7eNLPdILqy
— CNDH en México (@CNDH) May 18, 2021

La Comisión destacó que no sostuvo contacto o comunicación ni antes ni después del proceso con las personas en prisión preventiva, ni con aquellas a cargo de la implementación de la prueba.
Constató también que no se presentó ningún incidente, ya que fueron efectuadas con la ‘organización y seguridad institucional debida’, con el fin de que las personas procesadas ejercieran su voto de manera libre y secreta.

Además, se dio prioridad a las funciones con perspectiva de género, señaló la CNDH. Esto, dando preferencia para realizar el voto sin demora a las mujeres embarazadas o que se presentaron con hijos.
Lee también: ¿Por qué votarán 949 personas en prisión en esta elección?
“Por todo ello, la CNDH reconoce que el ejercicio democrático que se desarrolló y se continuará desarrollando el día de hoy constituye un avance fundamental para reducir al mínimo las diferencias entre la vida en prisión y la vida en libertad, a fin de garantizar el derecho a una reinserción social efectiva y con ello evitar el debilitamiento al sentido de responsabilidad de la persona en prisión y el respeto a su dignidad”.
También celebró las acciones, coordinadas por parte del personal del INE y las autoridades penitenciarias a nivel federal, al haber sentado un precedente importante tras la logística, seguridad y coordinación institucional.
“Esta CNDH coincide en la necesidad de que, ante este importante ejercicio histórico y democrático llevado a cabo en nuestro país, se deben sumar esfuerzos para transitar en un mediano plazo hacia el reconocimiento previo y progresivo de este derecho a todas las personas privadas de la libertad”.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment