“No se aprobó debido a conflictos de interés”


La Cámara de Diputados rechazó el impuesto a los súper ricos por falta de quórum. Se trataba de una reforma constitucional que establecía, por única vez, un impuesto al patrimonio de determinadas personas naturales, destinado al financiamiento de una renta básica de emergencia.
La propuesta, que para ser aprobada necesitaba el voto conforme de las tres quintas partes de los diputados en ejercicio, solo alcanzó 79 votos favorables, 47 en contra y 10 abstenciones.

Se cayó el Impuesto a los Súper Ricos y la oposición se lanzó en picada contra Chile Vamos: “la derecha sigue sin entender nada”https://t.co/a0NT2PZlDi pic.twitter.com/SSjfhXzHyC
— El Mostrador (@elmostrador) May 18, 2021

El proyecto se debatió sobre la base del nuevo informe de la Comisión de Constitución, que rindió la diputada PC Camila Vallejo. En tanto, según recoge Emol, se aprobó lo relativo al IVA, que rebaja hasta el 31 de diciembre de 2022 el impuesto de valor agregado a determinados bienes y servicios.
Es decir, se rebajaría del 19% al 10% para servicios como alimentos, productos sanitarios, hotelería, servicios de estética, flores y funerarias. A su vez, se reduciría al 4% para los bienes como productos básicos de alimentación, libros, medicamentos, prótesis y servicios de teleasistencia.
¿Favoreciendo a los súper ricos?
Frente al rechazo del proyecto en la cámara de diputados y diputadas, conversamos con la diputada de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Alejandra Sepúlveda en la ultima emisión de Un País Generoso.
La diputada durante este martes ya se había mostrado indignada frente a la decisión de la Cámara Baja. Al respecto, la parlamentaria, quien es además una de las autoras de la moción que fue rechazada con votos del oficialismo, señaló que “esto es impresentable, pues tras la gran derrota que tuvo la derecha en las urnas este fin de semana, y el llamado de su propio Presidente a intentar escuchar más a la ciudadanía».

«Yo la verdad pensé que se iba a votar a favor me sorprendió cuando no se alcanzó el quórum«, afirmó Sepúlveda. La diputada afirmó que pese a la aprobación de la disminución del IVA, lo más importante era el impuesto a los súper ricos.
Sepúlveda aseguró que con esto se evidencia la desconexión del oficialismo respecto a la población. «Lo que no se quiere hoy día es tocar a los súper ricos, por conflictos de interés con el presidente y otros», comentó.
¿Por qué el oficialismo rechazó el proyecto?
Según el oficialismo una de las razones por las que rechazaron el proyecto fue la poca recaudación de fondos que este podría generar. Frente a esto la parlamentaria afirmó que según los cálculos generados por las persones que idearon el proyecto, serian 6000 millones de dólares los que se podrían recaudar.
«El SII decía que eran 1500 millones de dólares, lo que seria lo menos que se podría recaudar, lo que no es menor», afirmó Sepúlveda. La diputada comentó que el Gobierno tiene una gran desconexión con la realidad. «Yo lamento lo que están haciendo, porque una vez más están enterrando la ilusión de las personas y se están enterrando ustedes mismos en esto», afirmó la tarde de este martes en el parlamento.

El proyecto pretende que bajo una  metodología de autodeclaración se pueda conocer a cuales personas se les debería aplicar el impuesto a los súper ricos. «Si es que mientes en la declaración habrían problemas legales, además habría una  fiscalización del SII», afirmó la parlamentaria.
«Tendría que ser el presidente de la república el que debería estar llevando esto», declaró Sepúlveda. La diputada criticó fuertemente al Gobierno, declarando que este ámbito debería ser principal para este. «Necesitamos una reforma tributaria completa», sentenció la parlamentaria.





Source link

Related Posts

Add Comment