¿Por qué inventaron que se comió una planta en un programa chileno? — Rock&Pop


Cada 19 de mayo, la artista jamaiquino-estadounidense Grace Jones cumple un año más. A través de un estilo singular en su vestuario, videos musicales y shows, la cantante sorprendía al mundo en la década de los 80. Esto con géneros que iban desde la música reggae, el funk, el post-punk, disco, y el pop. Para conmemorarla, te dejamos uno de los hitos que sin duda marcó su carrera, al menos en nuestro país. Esto cuando supuestamente se comió una planta en medio de una actuación.

El día en que supuestamente Grace Jones se comió una planta
A Grace Jones, a comienzos de los 80, ya se le consideraba como una de las cantantes más controvertidas y exóticas. Y sin duda hizo furor en su visita a Chile en aquella época, precisamente porque la invitaron al programa «Vamos a ver» de TVN, el que conducía Raúl Matas. Allí, mientras cantaba la canción “The Hunter gets Captured by the Game”, absorbida por la emoción que le provoca la música, atacó una planta que había en la escenografía.
Sin embargo, todos los chilenos de la época creyeron que la artista en verdad se la había comido. Pese a ello, esto no es verdad, ya que en el video del show, se ve claramente que sólo la agarra fuertemente mientras realiza sus sensuales movimientos.
Pero eso no fue todo, ya que también se subió a una mesa y comenzó a gatear de manera seductora. Asimismo, intentó seducir a un hombre de traje en el público que estaba acompañado de su esposa. También, en la canción «Fame», intentó sacar a bailar a otros que estaban sentados.

Luego de todo, Raúl Matas la invitó a conversar con él. Diciéndole lo siguiente en tono de broma acerca de las plantas y con un inglés sin esfuerzo. “Casi acabas de destruirme. My name is Matas, when you destroy the matas there”, todo mientras la cantante sólo se reía.
Entonces… ¿Por qué se dice que en verdad se la había comido?
Sobre esto existen dos teorías. Una es que el diario La Cuarta, luego de la presentación de Grace Jones, en su sección de espectáculos, se refirió a la cantante como «la comeplantas«.
La segunda es que el actor Fernando Alarcón realizó una parodia en el inolvidable programa humorístico chileno de TVN «Jappening con Ja«. Esto semanas después de la presentación de Grace Jones, y apareció disfrazado igual que ella. Lo que hizo con un traje azul apretado, con el rostro pintado de carbón (algo que hoy se consideraría como «blackface», una práctica racista) y lentes oscuros.
Getty Images
En un momento de su actuación, comenzó a imitar el juego que la cantante hizo con las plantas decorativa. Y Alarcón comenzó a comerse todas las hojas. Esta imitación se celebró tanto que es probable que los chilenos asumieran que la verdadera Grace Jones sí se había comido las plantas durante su presentación en el programa chileno.
Sin embargo, como pudiste ver en el video, esto no es verdad. Fue solo una exageración de la época ante una cantante excéntrica. La que sin duda volvía locos a los medios de comunicación y que se dejaban llevar por la sensación colectiva.
Si quieres ver la presentación completa de Grace Jones en «Vamos a ver» de TVN, podrás hacerlo a continuación.



Source link

Related Posts

Add Comment