¿Qué es la cultura de la cancelación? Un País Generoso te lo explica


La cultura de la cancelación, como concepto, se siente ineludible. La frase está en todas las noticias, en conversaciones informales en las redes sociales; se ha relacionado con todo, desde los debates sobre la libertad de expresión hasta con personajes ficticios.
A veces parece abarcarlo todo, como si todas las formas de discurso actual están a un paso de un intento de «cancelar» a cualquiera cuyas opiniones causen controversia, incluso a veces por lo injustificadas que sean las razones.

Chris Rock rips cancel culture for rise in ‘boring’ entertainment https://t.co/pdufuXaSWq pic.twitter.com/ImApfn9gqF
— New York Post (@nypost) May 20, 2021

¿Qué es la cultura de la cancelación?
En la ultima emisión de Un País Generoso estuvimos conversando con nuestra conductora Maca Hansen sobre la cultura de la cancelación y algunos personajes reales y ficticios que ya han sido cancelados.
«Que tu lo borres de tu memoria, lo borres de todo sentido«, en pocas palabras esto seria cancelar según Maca Hansen. Esta acción se produce para que las personas se pronuncien en contra de las acciones que encuentran ofensivas por parte de diferentes tipos de personajes.

El movimiento #MeToo vio a personas como Harvey Weinstein y Bill Cosby expuestas y derribadas con razón por casos de agresión sexual. En estos y otros casos, la cultura de la cancelación ha hecho que las personas rindan cuentas de sus malas acciones al dar a la gente común el poder de sacar a la luz las malas acciones y disuadir futuras transgresiones.
Es importante el contexto
Recientemente en redes sociales comenzó a crecer un movimiento en contra del beso en la película de Blancanieves de Disney. «Dicen que Blancanieves nunca quiso ese beso, no fue correspondido«, afirma Maca.
Frente a esto para nuestra conductora es importante tomar en cuenta el contexto en donde fueron creados estos productos culturales. «Es diferente hablar de Blancanieves hoy, a cuando fue creada como la primera película animada de Disney«.

La vaguedad y complejidad de lo que debería constituir un delito cancelable hace que la cultura de cancelación sea imposible de controlar y, por lo tanto, peligrosa. Antes de abrazar completamente la cultura de la cancelación como un arma contra el mal, se debe comprender sus matices para que las personas inocentes no resulten lastimadas, y para que la libertad de expresión no se quede en el camino.
«Si es que se hace un live action de Blancanieves ojala en la parte del beso eterno se pueda cambiar» afirma Maca Hansen. Para nuestra conductora esto da cuenta del cambio social que hemos estado viviendo. En la actualidad lo que antes se veía con buen ojo hoy se puede criticar y cuestionar.
¿Vetar para mejorar?
Dentro de Disney hay personajes que han sido vetados de películas con el fin de no dar pantalla a estereotipos o hechos discriminatorios. «Hay unos cuervos en Dumbo… estos fueron cancelados por hacer una apología al racismo«, comentó Maca Hansen.

The crows from #Dumbo are racist. https://t.co/R19qsy26kr
— Monique Jones (@moniqueblognet) May 17, 2021

Aunque aparentemente es una historia sobre un elefante de circo joven que aprende a volar, Dumbo presenta de manera prominente un coro de cuervos negros de dibujos animados, que los críticos han argumentado que retratan  estereotipos racistas. Sin mencionar que el nombre de su líder es literalmente «Jim Crow».
Las leyes de Jim Crow eran leyes estatales y locales que imponían la segregación racial en el sur de los Estados Unidos. Por lo cual estos personajes fueron sacados de las versiones más recientes de Dumbo.

«Hay personajes ficticios que normalizan comportamientos violentos y dañinos«, explicó nuestra conductora. Para Maca Hansen estos personajes afectan sobre todo a los niños, debido a que los dibujos animados entran al subconsciente de los menores más fácilmente.
Deben haber limites en la cancelación
En 2019 Chris Pratt, conocido por sus papeles en Guardians of The Galaxy y Parks and Recreation, fue criticado en redes sociales por personas que dijeron que su ausencia a un evento organizado por Joe Biden era evidencia de su apoyo secreto al ex-presidente Donald Trump.
«Ni siquiera fue por un like, fue solo por que no asistió al evento«, comentó Maca Hansen. En muchas situaciones, las  preferencias sofocan nuestra capacidad para acordar una definición de «incorrecto», lo que luego desafía la idea de que las personas deberían actuar de acuerdo a como esa persona piensa, si no es así se considera ofensivo.

Chris Pratt, se ha convertido en tendencia por no acudir a un acto de campaña de Joe Biden organizado por estrellas del Marvel. Conoce la causa: https://t.co/AXG3u0jGel #ChrisPratt #Biden #EleccionesEEUU #Insouthmagazine pic.twitter.com/BvbpwlE1WD
— Insouth Magazine (@insouthmagazine) October 21, 2020





Source link

Related Posts

Add Comment