¿Qué esta pasando con las primarias presidenciales? Un País Generoso te lo cuenta


Las primarias presidenciales han sido sin lugar el tema de esta semana. Candidaturas que se bajan de un día para otro, problemas en la interna de los partidos y decisiones a ultimo minuto han marcado el panorama político.
Las elecciones del pasado fin de semana cambiaron por completo los ánimos políticos. Los grandes ganadores de estas elecciones fueron los independientes en conjunto con el Frente Amplio, en contraste el oficialismo y la ex concertación fueron los grandes perdedores.

Chile Vamos no logró un tercio de los escaños en la Convención Constitucional, lo que necesitaba para tener la posibilidad de frenar algunas decisiones. Además el oficialismo perdió grandes alcaldías como la de Santiago y Maipú.
Todo esto sumado ha generado grandes terremotos dentro de todos los sectores políticos. El oficialismo incluso se comenzó a cuestionar sus movimientos y su conexión con la población.
Unas primarias presidenciales con grandes problemas
Frente a este cambiante panorama político conversamos con el periodista de TVN, Kevin Felgueras, en la ultima emisión de Un País Generoso.
Kevin Felgueras
La senadora Ximena Rincón en horas de esta mañana desechó la opción de no ir a primarias, cuando aun era la candidata presidencial de la Democracia Cristiana. «Ayer dos personas del PPD y del PS le comentaron al presidente de la DC ‘Tu inscribes a Ximena Rincón y las primarias con ustedes no van‘, afirmó Felgueras.
«Hoy un parlamentario comentó: ‘Hay que decirle que se baje a Ximena Rincón‘», comentó el periodista. Rincón finalmente depuso su candidatura presidencial, en la segunda jornada de la Junta Nacional de la Democracia Cristiana.
Ximena Rincón
La senadora afirmó que dejaba su candidatura a disposición de la DC «para que el partido… pueda conformar las alianzas que considere necesarias«. Con esto la figura de Yasna Provoste comenzaría a tomar más relevancia.
Yasna Provoste no será candidata, por ahora
En un punto de prensa este miércoles finalmente la presidenta del Senado declinó ser la candidata presidencial de la Democracia Cristiana, pese al llamado de su partido. «Hasta el momento la DC no tiene candidata presidencial», afirmó Kevin Felgueras.
Yasna Provoste
Para el periodista lo que podría pasar finalmente es que la DC espere que la figura de Yasna Provoste siga creciendo en popularidad para ver si tienen la posibilidad de llegar solos a la papeleta de noviembre. «Podría ser el camino de llegar directamente a la papeleta como lo hizo Carolina Goic, lo que no resulto muy bien«, explicó Felgueras.

?Yasna Provoste descarta participar de primarias presidenciales: “La unidad no se logra con improvisación”https://t.co/rNwRoh21ag
— CNN Chile (@CNNChile) May 19, 2021

El otro camino que podría tomar la DC, según el comunicador, es hacer un tipo de primaria no legal entre el candidato que salga de la primaria entre el Frente Amplio, el PC y PS.  Esto podría no suceder finalmente ya que, hace pocas horas Paula Narváez afirmó que el PS no iria a primarias con estos partidos.
¿Qué pasó finalmente con Paula Narváez?
En horas de la mañana el diputado Pablo Vidal (PL), anunció que decidió declinar en su opción presidencial y entregar su apoyo a la candidata del Partido Socialista, Paula Narváez. Por otro lado el Partido Por la Democracia (PPD) haría lo mismo con su candidato Heraldo Muñoz.
Paula Narváez
Con esto Narváez queda como la candidata presidencial del PS, PPD, PL y Nuevo Trato, juntando a gran parte de la ex concertación a su favor. Aunque para Felgueras, la también llamada Unidad Constituyente esta más desunida que nunca. «A laUnidad Constituyente de unidad ya no le queda nada«, afirmó el periodista.
Según informó T13 este miércoles que el PS, PC y Frente Amplio habrían llegado finalmente a un acuerdo para realizar primarias. Todo esto se derrumbó luego que Paula Narváez confirmará que ella no participaría de esta instancia.

? AHORA | Tensión total a casi dos horas del cierre de inscripciones: Hasta el momento, el PC y el FA inscribirían primarias sin ningún otro partido tras abrupto quiebre con el PS
Minuto a minuto aquí ▶️ https://t.co/To6X8AuujO pic.twitter.com/6CSqfH7quZ
— CNN Chile (@CNNChile) May 20, 2021

Por el momento y a pocas horas del cierre del plazo para inscribir primarias presidenciales, solo el PC y el Frente Amplio con sus candidatos Daniel Jadue y Gabriel Boric respectivamente realizarían las únicas primarias de la oposición.
¿Qué pasa en el oficialismo con las primarias?
Esta mañana, los partidos de ChileVamos llegaron hasta las dependencias del Servicio Electoral (Servel) para inscribir las cuatro candidaturas presidenciales del conglomerados que competirán en las primarias del sector.
Solamente Ignacio Briones de Evópoli y el independiente Sebastián Sichel llegaron a la cita, ya que Joaquín Lavín y Mario Desbordes no estuvieron presentes en el acto.

? #Política
Hay tensión entre los postulantes.
Chile Vamos inscribió primarias en el Servel: Lavín, Briones, Sichel y Desbordes.
Más detalles ⬇ https://t.co/QsqoNnziHn pic.twitter.com/rBPGZuRrOi
— 24 Horas (@24HorasTVN) May 20, 2021

Para Kevin Felgueras la carta más fuerte de la derecha es Joaquín Lavín, pero que igual debido a la derrota del oficialismo en las elecciones su candidatura presidencial se ve afectada. «Joaquín Lavín representa a un sector de la política que ahora no esta en su mejor posición«.
Finalmente el periodista afirmó que después de lo que paso el domingo los candidatos deberán escuchar más a la población. «Ahora los partidos políticos son chiquititos, ellos no van a seguir mandando«, declaró.
Cabe recalcar que el 18 de julio se realizarán las elecciones primarias presidenciales y parlamentarias. Por otro lado las elecciones presidenciales serán el 21 de noviembre.





Source link

Related Posts

Add Comment