Se pronostican lluvias intensas en Yucatán, Campeche y Chiapas



Michoacán.- Durante este día, una línea seca sobre Coahuila interaccionará con un canal de baja presión extendido en el noreste y oriente del país, aunado con un sistema de baja presión e inestabilidad, ambos en niveles altos de la atmósfera, ocasionando lluvias muy fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas, fuertes ráfagas de viento y posibles granizadas en Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Península de Yucatán, así como chubascos y lluvias puntuales fuertes sobre el noreste, oriente y centro de la República Mexicana. Asimismo, se presentarán condiciones para la formación de trombas frente a las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. Por otra parte, un sistema frontal ingresará al noroeste de México, originando vientos fuertes en dicha región con rachas de 70 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Baja California.
Finalmente, se mantendrá ambiente vespertino caluroso sobre el noroeste, noreste, oriente, sur y sureste de México, con temperaturas máximas de 35 a 40 °C en diecinueve entidades del país.
Zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el océano Pacífico, al sur de las costas de Oaxaca. Debido a su lejanía, no representa peligro para territorio mexicano. Se mantendrá en estrecha vigilancia.
Pronóstico de precipitación para hoy 20 de mayo de 2021:
Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75.1 a 150.0 mm): Chiapas, Campeche y Yucatán.
Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm): Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm): Puebla.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Coahuila, Guanajuato, Ciudad de México y Estado de México.
Posible caída de granizo: Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.
Posibilidad de tormentas eléctricas: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo
Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 20 de mayo de 2021:
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango.
Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 20 de mayo de 2021:
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México (suroeste), Morelos (sur), Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Pronóstico de viento para hoy 20 de mayo de 2021:
Viento con rachas de 70 a 80 km/h con tolvaneras: Baja California.
Viento con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California y con posible formación de trombas marinas en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Quintana Roo; con posibles tolvaneras en: Sonora.
Pronóstico por regiones:
Valle de México: Ambiente fresco al amanecer. Cielo parcialmente nublado por la mañana e incremento de la nubosidad hacia la tarde con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México y con descargas eléctricas en el Estado de México. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de lluvia. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 12 a 14°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 2 a 4°C.
Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado y sin lluvia. Ambiente frío al amanecer en zonas serranas y bancos de niebla en la costa occidental de Baja California. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/h en la región, con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California, rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur.
Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado durante el día y sin lluvia. Ambiente frío al amanecer sobre sierras de Sonora y caluroso por la tarde en zonas costeras. Viento del suroeste de 20 a 35 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Sonora.
Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado y sin lluvia. Ambiente templado por la mañana y cálido a caluroso por la tarde en zonas costeras de la región. Viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco.
Pacífico Sur: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Chiapas, lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, sin lluvias en Guerrero. Ambiente fresco a templado al amanecer y caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 25 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en zonas de tormenta.
Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco, así como lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas; todas con descargas eléctricas y con posible caída de granizo en Veracruz. Ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas de la región. Caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas, así como rachas de 60 a 70 km/h con posible formación de trombas marinas frente a la costa de Veracruz y Tabasco.
Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado durante la tarde con lluvias puntuales intensas en Campeche y Yucatán, con posible caída de granizo en dichos estados, además de lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo, todas acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente templado por la mañana y muy caluroso por la tarde. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Quintana Roo; así como viento del noreste con rachas de 60 a 70 km/h en las costas de Campeche y Yucatán con posible formación de trombas marinas.
Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado por la tarde con lluvias e intervalos de chubascos en San Luis Potosí y Nuevo León; lluvias aisladas en Coahuila, todas acompañadas de descargas eléctricas. Sin lluvia el resto de la región. Ambiente frío con posibles heladas al amanecer en zonas serranas de Chihuahua y Durango; cálido a caluroso por la tarde en gran parte de la región. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en la región.
Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Puebla, intervalos de chubascos en Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, además de lluvias aisladas en Guanajuato, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Puebla y Tlaxcala. Ambiente fresco al amanecer con bancos de niebla en zonas serranas. Ambiente cálido a caluroso por la tarde y viento de dirección variable 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Barra del Tordo, Tamps., 25.7; Monclova, Camp., 24.4; La Fragua, Coah., 16.3; Finca Cuxtepeques, Chis., 14.2; Tepatlaxco, Ver., 13.2; Pahuatlán de Valle, Pue., 10.6 y El Diente, N.L., 4.6.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Ejido Nuevo León, BC., 40.2; Matlapa, SLP., 39.6; Campeche, Camp., 38.6; Altar, Son., 38.5; Villahermosa, Tab., 38.5; Coatzacoalcos, Ver., 38.2; Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo; y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx., 27.5.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Toluca, Edo. Méx., 2.0; Saltillo, Coah., 7.9; Morelia, Mich., 9.0; San Cristóbal de las Casas, Chis., 11.0; Tulancingo, Hgo., 11.6; Pachuca, Hgo., 12.2; Guadalajara, Jal., 12.3 y Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Cd. de Méx., 13.0.



Source link

Related Posts

Add Comment