Aprueban ambiciosa ley que prohibirá los utensilios y envases plásticos de un solo uso




Utensilios como las bombillas, mezcladores o los cubiertos plásticos no podrán ser entregados en los locales de venta de comida o a través de los servicios de delivery, luego que el Congreso aprobara la ley que limita la entrega de los plásticos de un solo uso y otros desechables, impulsado transversalmente por el Ministerio del Medio Ambiente, organizaciones de la sociedad civil y parlamentarios.
El proyecto limita la entrega de los productos de un solo uso que se entregan en los restaurantes, casinos, clubes sociales, cocinerías, fuentes de soda, cafeterías, salón de té, panaderías, bares, u otros locales similares que comercialicen comida preparada.
A su vez, los productos que regulan son los vasos, tazas, tazones, cubiertos (tenedor, cuchara, cuchillo), palillos, pocillos, mezcladores, bombillas, platos, cajas, copas, envases de comida preparada, bandejas, sachets, individuales y tapas que no sean de botellas, en tanto no sean reutilizables.
La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, sostuvo que “la aprobación de este proyecto, apoyado transversalmente por los parlamentarios y la sociedad civil, es un hito en el cuidado y protección del medio ambiente de Chile. Un proyecto responsable, pero ambicioso que permite hacernos cargo de más de 23.000 toneladas de plásticos de un solo uso que generan, al año, locales como restaurantes, bares, cafeterías y el delivery”.
La ley
En específico, si el consumo es dentro del establecimiento, se prohíbe la entrega de productos de un solo uso, cualquiera sea el material del que estén compuestos, por lo que solo se pueden utilizar productos reutilizables.
Esta ley también obligará a los supermercados, tiendas de conveniencia y almacenes a ofrecer siempre opciones de bebidas retornables y estarán obligados a recibir el envase del consumidor. Además, respecto a las botellas desechables, se exigirá que incluyan porcentajes de plásticos recolectados y reciclados dentro de Chile.
La titular de Medio Ambiente explicó que “el proyecto también prohíbe que los delivery de alimentos preparados entreguen en plásticos, salvo que se trate de plásticos compostables certificados. Asimismo, establece la obligación de que las botellas plásticas sean hechas en base a plástico recolectado y reciclado en Chile, potenciando así la industria del reciclaje en nuestro país”.
Añadió que “al aprobarse esta ley, Chile contará con una de las normativas más ambiciosas del mundo en materia de plásticos de un solo uso, como lo ha señalado Plastic Ocean y Fundacion Oceana, líderes globales en esta materia y actores claves para sacar adelante esta iniciativa”.
Desde la publicación de esta ley en el Diario Oficial, que ocurrirá en los próximos días, en un plazo de seis meses quedará prohibida la entrega de cubiertos, revolvedores, bombillas y cualquier artículo de plumavit en todos los locales de expendio de comida preparada del país, ya sea que el consumo se realice al interior del local o en delivery. En el mismo plazo, todos los supermercados del país estarán obligados a vender bebidas en formato retornables y a recibir dichos envases de las personas.
El incumplimiento de esta ley genera multas entre 1 UTM y 5 UTM por cada producto entregado que no cumpla la normativa. Todas las personas pueden denunciar, y lo recaudado por las multas será de beneficio municipal.
Cifras de plásticos de un solo uso
Un reporte realizado por Oceana y Plastic Ocean estableció que en Chile se generan al año 23.240 toneladas de plásticos de un solo uso provenientes de locales de venta de alimentos como son bares, cafeterías y delivery
El estudio indica que, esta cifra, es comparable al peso de 116 ballenas azules o al volumen de cinco piscinas olímpicas o a la huella de carbono que una persona en auto dejaría al dar vuelta a la Tierra 5.300 veces, entre otras comparaciones.
La directora de la Campaña de Contaminación Marina de Oceana, Javiera Calisto, comentó que “este es un día por el que llevamos trabajando años. Sin duda con esta ley no desaparecen todos los plásticos pero sí aquellos que más afectan nuestras costas, mares y sus especies. Ha sido un trabajo de gran colaboración, donde agradecemos a parlamentarios, el Ministerio de Medio y en particular a su oficina de economía circular, y a muchas organizaciones de la sociedad civil, que llevan años trabajando en la materia. Debemos sentirnos orgullosos como país por esta ley. Ahora comienza su implementación y debemos seguir trabajando para que sea un éxito”.
A su vez la organización ambientalista Greenpeace celebró este paso: “Hace muchos años que estamos trabajando para eliminar los plásticos en Chile. Primero la campaña por las bolsas plásticas y lo logramos y ahora por los plásticos de un solo uso. Esto, lo hacemos porque llevamos mucho tiempo ‘obligados’ por la oferta de comercios y supermercados a consumir plásticos innecesarios, aquellos de un solo uso que utilizamos dos minutos y luego se tiran a la basura. Bolsas de verduras, envases de productos, embalajes, botellas, vasos, cubiertos, platos, entre muchos otros”.
“Nos convencen que debemos ir reciclando para poder solucionar este problema, pero la verdad es que en Chile más del 90% del plástico no se recicla por que no hay capacidad instalada para ello. El reciclaje de plástico no es una varita mágica que hace desaparecer los desechos que generamos, en algún momento terminarán convirtiéndose en basura. Por eso, la única solución probada es eliminar al máximo los plásticos de un solo uso”, agregaron.



Source link

Related Posts

Add Comment