Congreso de Tamaulipas presenta controversia vs FGR por Cabeza de Vaca



El Congreso de Tamaulipas presentó este viernes una controversia Constitucional contra la Fiscalía General de la República y el Juez de Distrito que concedió la orden de aprehensión contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca
En un comunicado, argumentan que la acción legal contra Cabeza de Vaca “afecta la esfera constitucional del Congreso y contraviene a la Constitución Política Mexicana, respecto a la resolución que con base en el párrafo quinto del artículo 111 Constitucional se emitió el pasado 30 de abril por un  ministro de la SCJN”.
Lee más: Corte desecha controversia en desafuero a Cabeza de Vaca; seguirá protegido, dice Congreso de Tamaulipas

Además, el Congreso señala que en su oportunidad, el Poder Legislativo estatal determinó “no homologar la declaración de procedencia aprobada por la mayoría de la Cámara de Diputados”, lo cual significa que el gobernador “mantiene su fuero y por lo tanto no se puede girar, ni ejecutar ninguna orden de aprehensión en su contra”.
Este jueves, el Congreso de Tamaulipas aprobó un punto de acuerdo para presentar una denuncia en contra de los responsables de la solicitud y ejecución de la orden de aprehensión en contra de Francisco García Cabeza de Vaca.
Para entender mejor: Cabeza de Vaca, ¿con o sin fuero? Corte confirmó que eso le compete al Congreso de Tamaulipas

Un día antes, el miércoles, un juez giró una orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, por su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
En tanto, el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria para García Cabeza de Vaca, a solicitud de la FGR, para evitar detectar si llega a salir del país.
En su conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador  pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) asumir su responsabilidad y resolver “lo más pronto posible” el caso de Francisco García Cabeza de Vaca.
El mandatario pidió al Poder Judicial “que no haya ambigüedades” y que “digan si el señor tiene fuero o no tiene fuero”.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment