74 normalistas de Chiapas fueron liberadas; sigue proceso en su contra



Las 74 mujeres normalistas detenidas en Chiapas fueron liberadas este domingo, luego de que se les vinculara a proceso, pero se determinara que llevarán su proceso legal en libertad.
Te puede interesar: Grupo paramilitar mata a joven en municipio indígena de Chiapas
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas confirmó a Animal Político que las estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumatzá enfrentarán cargos por los delitos de robo con violencia, daños, motín, atentados contra la paz, integridad corporal y patrimonial de la colectividad y pandillerismo.
Las jóvenes tendrán que acudir periódicamente a firmar, tienen prohibido acercarse a la caseta, a las víctimas, y la FGE Chiapas fijó un periodo de un mes para la investigación complementaria.
Los 21 hombres que fueron detenidos junto con ellas cuando realizaban una toma de caseta continúan sin ser liberados.

Los 95 estudiantes normalistas fueron detenidos el 18 de mayo cuando realizaban la toma para exigir que la convocatoria de nuevo ingreso de examen profesional se realice de manera presencial en el estado.
La Fiscalía dijo que los estudiantes cometieron “actos vandálicos” en Tuxtla Gutiérrez, mientras asociaciones estudiantiles acusaron haber sido reprimidos y atacados con gas lacrimógeno.
Lee más: CNDH emite recomendación a Chiapas por malas condiciones del reclusorio femenil de Tapachula
De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban, las alumnas detenidas denunciaron ser víctimas de abuso sexual por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad.
Este domingo la  Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió a las autoridades de Chiapas garantizar el debido proceso y el respeto los derechos humanos de los alumnos detenidos e investigar las denuncias de abusos presuntamente cometidos por los funcionarios públicos estatales.  
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment