Dan prisión preventiva a 19 normalistas de Mactumactzá en Chiapas



Un juez de Chiapas determinó vincular a proceso y otorgar prisión preventiva oficiosa por 45 días a los 19 estudiantes normalistas de Mactumactzá que permanecían detenidos por su participación en una toma de caseta en la autopista Tuxtla-SCLC.
Te puede interesar: ONU exige investigar denuncias de tortura por parte de funcionarios públicos contra normalistas de Mactumactzá
En un comunicado, el Poder Judicial del Estado de Chiapas indicó que los jóvenes, identificados como estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, permanecerán en un Centro de Reinserción Social en tanto se presentan las pruebas por diversos delitos en su contra.
Los 19 hombres que permanecen detenidos fueron detenidas junto con 74 de sus compañeras el pasado 18 de mayo, cuando realizaban la toma de una caseta para exigir que la convocatoria de nuevo ingreso del examen profesional fuera de manera presencial en el estado.
De acuerdo con las autoridades, los normalistas obstruyeron “de manera violenta” el libre tránsito de los vehículos en el crucero del Libramiento Norte y el boulevard Vicente Fox.

El pasado 23 de mayo fueron liberadas las 74 mujeres detenidas por estos hechos, aunque se les vinculó a proceso legal y se determinó que llevarán su proceso en libertad.
Las jóvenes enfrentan cargos por los delitos de robo con violencia, daños, motín, atentados contra la paz, integridad corporal y patrimonial de la colectividad y pandillerismo.
Lee más: Grupo paramilitar mata a joven en municipio indígena de Chiapas
Según el Poder Judicial del estado, “esta determinación atiende el espíritu de la impartición de justicia en Chiapas, con estricto apego a sus derechos humanos, privilegiando el bien común de todas y todos los chiapanecos”.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment