Diputados solicitan a la FNE investigar aumento de precios en materiales de construcción



La bancada de diputadas y diputados del Partido por la Democracia (PPD) solicitó a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) investigar el incremento en los precios de los materiales destinados para la construcción y edificación, durante los últimos 12 meses.
Los parlamentarios apuntaron, en el contexto de la pandemia del coronavirus, “la alteración sufrida en los precios de ciertos y determinados productos, durante la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública, decretado el día 18 de marzo del año 2020 mediante decreto supremo 104, junto con sus respectivas prórrogas”.
“Es el caso de los materiales de construcción tales como hormigón, cemento, barras de acero, estructuras de aluminio, zinc, acero galvanizado, tuberías de bronco y cobre, yeso, cartón, entre otros. Incluso, la madera ha llegado a experimentar un alza histórica de 400% en valor en comparación al mes de abril del año 2020, lo cual es sumamente extraño en circunstancias que somos un país productor de madera y celulosa”, prosiguieron en un documento.
Al respecto, citaron el informe MACH 56 elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción en marzo del 2021. “Se señala que el precio de insumos para la construcción y edificación alcanzó un incremento promedio de un 4,6% anual entre enero del 2020 y enero del 2021, lo cual representa casi 4 veces más la inflación promedio anual histórica para insumos del rubro”, mencionaron.
“Los firmantes solicitan que la Fiscalía Nacional Económica se sirva disponer investigación respecto al comportamiento de las empresas del Retail, grandes cadenas de ferretería, productores de madera y acero, dedicadas a la comercialización y distribución de bienes destinados para la construcción y edificación, en cuanto a su incidencia en el incremento desproporcionado de los precios de dichos bienes durante los últimos 12 meses en Chile”, cerraron los diputados.

Lea la solicitud completa en este link.



Source link

Related Posts

Add Comment