Gobierno de Argentina rechazó 15 mil vacunas contra el Covid-19 provenientes de Chile



El Gobierno argentino rechazó una donación de 15 mil vacunas contra el Covid-19 provenientes de Chile, destinadas a la ciudad de Río Turbio. De acuerdo al Ejecutivo trasandino, la declinación de se debió a que el lote estaba integrado por dosis no aprobadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
La iniciativa fue propuesta a finales de marzo por el senador- por la región de Magallanes, Carlos Bianchi (IND).  Y es que en Río Turbio, ubicado al sur de la provincia patagónica de Santa Cruz, un gran número de chilenos suelen cruzar la frontera para cobrar jubilaciones. Además, miles de compatriotas habitan en esa zona.
El objetivo del parlamentario era recuperar los lazos laborales y personales que históricamente han unido ambos lados de la frontera.
Al respecto, el Senado emitió el 31 de marzo una carta al Ministerio de Relaciones Exteriores para agilizar las negociaciones con el Gobierno trasandino. En concreto, se pretendía donar 15 mil vacunas de los laboratorios Pfizer-BioNTech y Sinovac.
En respuesta, el canciller Andrés Allamand indicó, en un documento emitido el 22 de abril y dado a conocer por Infobae, que “la autoridad sanitaria informó que los antes citados laboratorios no cuentan, en estos momentos, con registros vigentes para sus vacunas en el país, ni tampoco han solicitado el inicio del trámite para ese fin, por lo que no existe autorización para vacunación con tales fármacos”.
“Consecuentemente, las referidas vacunas, en la actualidad, no están contempladas dentro del plan de vacunación aprobado por la Argentina, ya sea para sus nacionales o extranjeros residentes en ese país”, añadió Allamand.
Eso sí, el comunicado del canciller cuenta con un error: la vacuna de Pfizer fue la primer aprobada en Argentina. Sin embargo, las negociaciones entre el laboratorio y Argentina no han llegado a puerto.
Desde el Ministerio de Salud de Argentina precisaron que el país no recibió ninguna comunicación formal para iniciar la donación de los fármacos.
“El Ministerio de Salud de la Nación no recibió ninguna comunicación formal de donación de vacunas. Por lo cual no se puede rechazar lo que jamás fue ofrecido con las míminas formalidades administrativas necesarias”, señalaron.



Source link

Related Posts

Add Comment