Hoy es el Día del Orgullo Friki: ¿Por qué se celebra el 25 de mayo?


Hoy se celebra el Día del Orgullo Friki o Día del Orgullo Geek, con el objetivo de cambiar la visión que se tiene sobre las personas que ante la sociedad tienen un comportamiento extravagante o diferente al resto, ya sea por sus excéntricas elecciones de estilo, creencias, comportamientos, formas de vestirse o por ser muy fanáticos de algún género ficticio o de fantasía y llevarlo a su cotidianeidad.

La fecha busca reunir a los fans que disfrutan más o menos las mismas cosas, dentro de la denominada “subcultura popular”: ciencia ficción, fantasía, comics, manga ya que no había nada que los definiera como a un grupo. Así “friki” pasó de ser un insulto a ser una identidad digna de orgullo.

El origen del Día del Orgullo Friki se adjudica al bloguero español Germán Martínez, apodado como Señor Buebo. El nacimiento de esta fecha se remonta al año 2006 cuando este personaje realizó una serie de eventos y celebraciones en toda España y que ellas dieran a conocerse todas las personas de la comunidad friki.

No es casualidad que la fecha coincide con la celebración del lanzamiento en el año 1977 de la película La Guerra de las Galaxias (Star Wars), uno de los títulos ficción que adora la comunidad cosplayer y que despierta el fanatismo de millones de personas en todo el mundo.

Desde el 2008 este día se oficializo en Estados Unidos y contó con la participación de un gran número de blogueros, los cuales participaron en un gran desfile, que se llevó acabo en la Quinta Avenida en la ciudad de Nueva York.Así es que desde el 2009 y hasta la fecha, se realizan una serie de programaciones, festivales y desfiles para festejar esta fecha que logra reunir a miles de personas que se identifican con este movimiento y que ya forma parte de cultura mundial.

El mundo de Internet y las redes sociales resulta una puerta de entrada para toda la comunidad friki debido al gusto y preferencia que estas personas sienten por los comics, videos juegos, los animes y todo lo que se vincula a la cultura de lo extravagante y fantástico.

En los últimos años, un gran número de blogueros de distintas nacionalidades, se han dado a la tarea de divulgar este estilo de vida, que ha unido a muchos más seguidores para organizar festivales, concursos de cosplay, promociones y talleres con la intención de que más personas se involucren y conozcan un poco más acerca de este movimiento social.



Source link

Related Posts

Add Comment