Mañalich y pase de movilidad: “El equilibrio debería ser que en regiones en que haya tendencia al aumento de casos, no se habilite”


 En diálogo con Cooperativa, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, abordó los alcances del “pase de movilidad” implementado por el gobierno y si bien, valoró la medida, dijo que esta debe tener ciertos equilibrios.
Mañalich aseguró que en el debate respecto del pase, “no hay ninguna discusión sobre el tema de fondo (…) que con la vacunación completa prácticamente no hay riesgo de enfermar o contagiar”. En esa línea y consultado con posterioridad, afirmó que “la evidencia actual con Sinovac es que las personas que están vacunadas completamente tienen una cantidad muy escasa de virus contagiante en caso de tener PCR positivo”.
Sin embargo, dijo el ex ministro, “el equilibrio debería ser algo como que en aquellas regiones en que haya tendencia al aumento de casos, no se habilite el pase de movilidad”.
Sobre el proceso de vacunación, el ex titular del Minsal dijo que el cronograma “ha sido exitoso”, pero advirtió que “tenemos tres millones de personas que no se han vacunado y para lograr una inmunidad significativa necesitamos que haya poca gente susceptible a enfermarse”.
Mañalich además se refirió a la situación de la clínica Las Condes, donde la dirección se querelló contra un ex gerente por los perjuicios económicos asociados a un exceso de derivaciones de pacientes covid desde el sistema público. “Este solo acto justifica renovar el estado de excepción (…) los prestadores de salud podrían rechazar atender a pacientes derivados”.
En lo relativo a la pandemia en el mediano plazo, Mañalich proyectó un “invierno relativamente duro”. “Posiblemente tendremos un aumento de casos entre los no vacunados”, sostuvo.
 
 



Source link

Related Posts

Add Comment