Resultados Diagnóstico Integral de Aprendizajes: Estudiantes de enseñanza media no alcanzaron el 60% de los aprendizajes necesarios en 2020



El Ministerio de Educación entregó los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes, desarrollado por la Agencia de Calidad de la Educación. Estos 73 mil informes realizado a 1.666.503 estudiantes de todo el país, evaluó el estado socioemocional de los escolares de primero a cuarto medio y pruebas académicas de Lectura y Matemáticas a estudiantes de segundo básico a tercero medio.
Este informe que reveló alarmantes cifras tiene como objetivo orientar a los establecimientos para recuperar los aprendizajes perdidos durante la pandemia. 
Respecto a la evaluación socioemocional, el dato más trascendente fue que el 90% de los estudiantes de tercero y cuarto medio sintieron que no asistir de forma presencial a sus establecimientos les afectó negativamente en su aprendizaje 
Resultados pruebas de Lectura y Matemáticas
Los resultados en los estudiantes del primer ciclo de segundo a cuarto básico indicaron un avance en ambas evaluaciones, pero el gran problema se centra en los escolares a partir de sexto básico.
Los resultados de aprendizaje en Lectura son bajos, especialmente a partir de sexto básico. El 60% de los evaluados obtiene nota cuatro, la mínima dentro del rango de aprobación. A su vez, existen brechas de rendimiento entre los estudiantes alta y baja vulnerabilidad, que son mayores a partir de sexto básico.
Los resultados de aprendizaje en Matemática son peores aún, con énfasis a partir de sexto básico, en los cuales son más bajos al compararlos con Lectura.
En promedio, los estudiantes vulnerables de tercero medio obtuvieron una nota 2,4, mientras que los no vulnerables, obtuvieron un 3,3.
En general, los estudiantes de establecimientos particulares pagados que participaron en el diagnóstico, obtuvieron mejores resultados académicos que los estudiantes de establecimientos públicos y subvencionados. Sin embargo, a partir de sexto básico en todas las dependencias los resultados son insuficientes.
Evaluación de las autoridades
“Estamos ante un terremoto educacional y las réplicas se pueden sentir por años. En las crisis hay gente que se paraliza y gente que actúa, y acá necesitamos actuar todos, juntos, para devolverle a los niños los aprendizajes que perdieron el año pasado y las herramientas formativas que no han podido desarrollar, porque ya no tenemos un segundo que perder”, remarcó el ministro Raúl Figueroa luego de presentar los resultados.
Por su parte, Daniel Rodríguez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de Educación, destacó: “el enorme compromiso de los colegios con los aprendizajes de sus estudiantes se mostró claramente en la cobertura y participación lograda, sobre el 81%. Pero los resultados son peores de lo esperado: ya lo habían adelantado varias instituciones internacionales, pero es muy chocante verlo constatado en los datos y los testimonios de los directores que aplicaron. El sistema no se recuperará solo y tenemos mucho trabajo pendiente. La Agencia continuará en esta tarea: a partir del 14 de junio comenzará una evaluación de monitoreo para los avances de este primer semestre.”
Mira el informe completo aquí: 210526 Presentación DIA2021



Source link

Related Posts

Add Comment