Agreden a candidata del Partido Verde durante acto de campaña



El Partido Verde de Guanajuato informó sobre el ataque a la candidata a diputada local por el distrito XXII, Saraí Figueroa Ramírez, quien fue agredida mientras realizaba un acto de campaña, en el municipio de Acámbaro.
Los hechos ocurrieron el pasado 26 de mayo, cuando Figueroa Ramírez estaba de visita en la comunidad de San Mateo Tócuaro, donde tanto su equipo como los asistentes fueron agredidos verbalmente, e incluso se les arrojaron piedras. 
Por esta razón, la candidata y sus acompañantes decidieron retirarse del lugar; sin embargo, ya a bordo de sus vehículos, fueron perseguidos por los agresores, quienes dispararon hacia el auto en el que viajaba Saraí Figueroa.

Te puede interesar: Candidatos sufren secuestro, homicidio y ataques en la semana previa a la elección
La candidata salió ilesa, así como todos sus acompañantes, señaló el Partido Verde estatal a través de un comunicado.
“Sarahí se encuentra sana en compañía de su familia, en un lugar seguro y se ha notificado a las autoridades correspondientes”, escribió Gerardo Fernández González, Coordinador de Elecciones del Partido Verde en Guanajuato, a través de su cuenta de Twitter.

Hace unos minutos nuestra candidata al Distrito XXII, Sarahí Figueroa Ramírez fue víctima de un ataque en Acámbaro.
Condenamos los hechos de violencia en el estado y redoblaremos el trabajo para lograr el cambio que tanto le urge Guanajuato.
— Gerardo Fernandez (@gerasfdz) May 27, 2021

Tras el ataque, señaló el Partido, hubo una ‘reacción inmediata’ por parte de las autoridades del Gobierno Estatal, al lograr la pronta captura de tres presuntos culpables.
La respuesta fue rápida a pesar de que Saraí Figueroa no pudo presentar inmediatamente la denuncia ante el Ministerio Público en el municipio de Acámbaro debido a una falta de personal.
El partido condenó este acto de agresión, así como los demás ataques que han sido registrados en contra de candidatos y ciudadanos durante el proceso electoral.
“Hacemos un enérgico llamado para que las autoridades de seguridad estatal y federal realicen acciones para garantizar la conclusión del proceso de campaña y la jornada electoral de manera pacífica”.
Sergio Contreras Guerrero, secretario general del partido estatal, señaló como ‘lamentable’ la situación de violencia en Guanajuato y también exigió a las autoridades garantizar la paz y seguridad de los guanajuatenses.

Es lamentable la situación de violencia e inseguridad que se vive en #Guanajuato
Exigimos a las autoridades estatales y federales garantizarnos paz a las y los guanajuatenses.
Afortunadamente ella y su equipo se encuentran bien. https://t.co/9ZVQU1yyn3
— Sergio Contreras G. (@SContrerasMX) May 27, 2021

El ataque contra Saraí Figueroa ocurrió un día después del secuestro del candidato a la presidencia municipal de Uruapan, Michoacán. Este fue privado de su libertad por un grupo armado en el municipio de Villa Jiménez.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) condenó los hechos y exigió a las autoridades “extremar esfuerzos para localizar a su candidato y dar con los responsables”.
“Detener la violencia política y garantizar la seguridad de las y los candidatos, resulta urgente, toda vez que los ataques registrados están atentando también contra el ejercicio democrático que está por celebrarse el próximo 6 de junio”, convocó Karen Castrejón Trujillo, dirigente nacional de PVEM.
Lee también: Candidata de Morena muere durante acto proselitista en Michoacán
El proceso electoral de este 2021 ha sido el más violento jamás registrado en el último siglo. Alrededor de 450 candidatos y candidatas a un puesto de elección popular han sido víctimas de agresiones, que van desde amenazas o intimidaciones, hasta secuestros y asesinatos.
Según una medición detallada realizada por la consultora Etellekt, los 34 asesinatos registrados durante este periodo se concentran en 16 entidades, entre las que figuran Veracruz, Guanajuato, Guerrero y Michoacán.
El último caso registrado fue el de Alma Rosa Barragán, candidata en Moroleón, Guanajuato, por parte de Movimiento Ciudadano; fue asesinada a balazos mientras realizaba un acto proselitista en el municipio donde contendía. 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment