Nueva Constitución: Grupo de Análisis de Defensa y Fuerzas Armadas pide distinguir entre defensa externa y orden interno en la futura Carta Magna



Uno de los temas clave de la nueva Constitución dice relación con el lugar de la Defensa Nacional y de las Fuerzas Armadas en la futura Carta Magna.
Y para aportar en este debate, desde el Grupo de Análisis de Defensa y Fuerzas Armadas (GADFA), son enfáticos en señala que es necesario que la nueva Carta fundamental consagre la distinción entre Defensa externa y orden interno.
“Un principio político fundamental que debe quedar consignado en la nueva Constitución y en las leyes, es que la labor de Defensa de un Estado es diferente a las labores de orden Interno. Esta rigurosa separación al no estar garantizada en la actual Constitución, ha permitido que las FFAA se desempeñen en diversas labores policiales que deberían cumplir las instituciones civiles”, señala la entidad que reúne a varios académicos y especialistas en temas de seguridad.
“No es un misterio que en el Estado conviven intereses distintos, muchas veces antagónicos, que pueden llevar a un punto de fractura. En estas situaciones, aquellos sectores que puedan tener un mayor ascendiente en el mundo militar, pueden intentar involucrar a las FF.AA. a su favor para dirimir esos antagonismos por la fuerza y no por medio de la resolución democrática de la controversia. Estos intentos han ocurrido de manera no poco frecuente, por lo que es fundamental eliminar esa posibilidad, por lo menos desde el punto de vista jurídico. Esta es la razón fundamental por la cual las constituciones democráticas diferencian entre la Defensa exterior y el orden interno y restringen la participación militar en los conflictos propios de la sociedad”, señalan.
De acuerdo a GADFA, las FF.AA. solo deben actuar en el ámbito de la Defensa, vale decir en el espacio de las “amenazas que atentan contra la integridad territorial o la independencia política”. Sin embargo, en la protección del orden interno, enfatizan que “es  sumamente peligroso el emplear las FF.AA. (…) y las veces que se las ha convocado, como cuando se invoca la Doctrina de Seguridad Nacional, han causado gran cantidad de muertes inútiles por el uso desproporcionado de la fuerza”.
“Por ello estas esferas deben ser tratadas como ámbitos distintos, donde se defina claramente la cadena de responsabilidades en caso de no respetarse las directrices y leyes”, subraya la declaración.
Por ello, plantean que “en la próxima Constitución deberán quedar claramente establecidas los dos ámbitos del uso legítimo de la fuerza por parte del Estado, el externo – la Defensa- y el interno. Aquellas políticas de orden interno en que colaboren las FF.AA. deberán ser precisadas y en ningún caso reemplazar las tareas de otras organizaciones públicas”.
 

 
 



Source link

Related Posts

Add Comment