El Hospital de Niños de La Plata atendió a 21 afectados por monóxido de carbono en la última semana


En los últimos siete días, el Hospital de Niños de la ciudad bonaerense de La Plata recibió a 21 pacientes afectados por la inhalación de monóxido de carbono. De acuerdo a los médicos, esto se debe a la llegada de las bajas temperaturas sumado a las medidas restricitivas por la pandemia de coronavirus.

La jefa del Servicio de Toxicología, Adriana Aguirre Celiz explicó a Télam que en los últimos siete días se asistieron a “21 pacientes intoxicados con monóxido de carbono” y adjudicó a la llegada del frío y a las medidas restrictivas actuales la causa de esta cantidad de casos. Esta combinación de factores “hacen que se esté dentro de casa más tiempo por lo que hay mayor riesgo de intoxicación” por lo que recordó que por el monóxido y el coronavirus “es necesaria la ventilación de los ambientes”. Indicó también que “el aumento de la tarifa de luz y gas” es otro factor que pudo haber incidido en la cantidad de casos ya que ahora “muchas familias se calefaccionan con lo que pueden”.El monóxido de carbono es un gas altamente venenoso para personas y animales, que se mezcla totalmente con el aire, resultando difícil de reconocer porque no tiene color ni olor ni sabor. La intoxicación sucede cuando se acumula demasiado monóxido de carbono en el ambiente y por lo tanto reemplaza el oxígeno de los glóbulos rojos lo que puede generar un daño grave en los tejidos, órganos o incluso producir la muerte.Los artefactos que consumen combustible de origen fósil, (gas, carbón o kerosén), deben ser correctamente instalados y mantenidos periódicamente, a fin de prevenir la producción de monóxido de carbono que resulta de un proceso de combustión incompleta del fluido.La médica detalló que el cuidado “debe ser sobre niños y adultos porque se intoxican las familias completas debido a que están más tiempo en el interior de sus viviendas con algún tipo de calefacción que puede emitir gases”.

Ante la presencia de alguno de los síntomas, abra las ventanas, salga del ambiente y respire aire puro y acuda al centro asistencial más cercano, llame al 107 o comuníquese al 4515555 o 08003331133. Para más información, hacé clic acá.



Source link

Related Posts

Add Comment