Murió la Abuela de Plaza de Mayo Carlota Ayub de Quesada a los 96 años


La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo informó este sábado que falleció Carlota Ayub de Quesada una de las mujeres que luchó por encontrar a su nieto o nieta nacido en cautiverio en enero de 1978. “Nos embarga una tristeza especial porque Carlota, una compañera entrañable, partió sin el encuentro de su nieto o nieta”, expresaron en un comunicado oficial.La mujer tenía 96 años y vivía en España, país al que tuvo que exiliarse luego de la última dictadura cívico-militar. A pesar de su incansable trabajo, nunca pudo reencontrarse con su nieto o nieta, hijo o hija de Graciela, la tercera de sus cuatro hijos y su pareja, Guillermo.
Graciela fue secuestrada el 17 de marzo de 1977. Por testimonios de sobrevivientes pudo reconstruir que la joven permaneció detenida en la Brigada de Investigaciones de La Plata, en la Comisaría 5° y en el CCD “La Cacha”.Para ese entonces, Carlota ya estaba en España, a donde había huido por la persecución a su hija y, también, a su marido, Enrique Quesada, uno de los primeros diplomados de Salud Pública de Argentina, quien había sido cesanteado por la dictadura argentina, informaron desde la ONG.

En el exilio se enteró del secuestro y del embarazo de Graciela y supo de su relación con Guillermo García Cano, a quien tampoco llegó a conocer. El 9 de noviembre de 1976, la dictadura ya había asesinado a Luis Bearzi, el primer compañero de su hija y padre de sus otros dos nietos, Mariano y Julia.Junto a otros familiares de desaparecidos y el apoyo de su propia familia, Carlota creó en España la Comisión de Solidaridad con Familiares de Desaparecidos en Argentina (COSOFAM) con el objetivo de visibilizar lo que estaba pasando en nuestro país, a través de actos, simposios y presentaciones judiciales.

Hace poco más de un mes, el ayuntamiento del Masnou, en Barcelona, realizó un acto por los desaparecidos argentinos, en coincidencia con el cumpleaños de Carlota, quien se convirtió en una referente indiscutida de la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia en Europa, comunicaron desde Abuelas.

“En su memoria, sus compañeras realizaremos el mejor homenaje posible: continuaremos buscando al hijo/a de Graciela y Guillermo, ese nieto o nieta al que ella no llegó a abrazar pero siempre esperó, para transmitirle su amor y su lucha. Con mucho cariño, abrazamos a sus nietos y nietas y a todos sus familiares. Hasta siempre, querida Carlota”, concluyeron.



Source link

Related Posts

Add Comment