En 2020 se registraron 287 víctimas letales por femicidios


De acuerdo a un informe difundido hoy por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de la Nación, durante el 2020 se registraron 287 víctimas letales por violencia de género: 251 de femicidio directo y 36 de femicidio vinculado. Esto arroja un promedio de 1 femicidio directo cada 35 horas.El informe comprende el período abarcado entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2020 y especifica que del total de las víctimas hay 6 mujeres travesti/trans asesinadas como consecuencia de un travesticidio/transfemicidio mientras que las otras 244 eran mujeres cisgénero. Sobre la víctima restante, aunque se logró determinar que era una mujer, no se pudo concluir si se trataba de una mujer cis o trans debido a que el cuerpo estaba carbonizado.

Fuente: NA

El registro identificó también que, a diferencia de otros años, abril fue el mes pico con 27 casos. Aún así, la cantidad total de casos se mantuvo estable entre 2019 y 2020. Por otro lado, se registraron 20 femicidios directos múltiples, es decir, en el que se asesinó a más de una mujer en el mismo ataque.En el 84% de los casos, la víctima conocía al sujeto, que en el 59% era pareja o expareja, y en el 48% convivían. Del total, 24 eran niñas o adolescentes y el 11% tenía 60 años o más, mientras que más de 1 de cada 4 víctimas tenía entre 35 y 44 años (26%).En esa línea, 63% de los casos ocurrió en la vivienda de la víctima, mientras que al menos 14 personas contaban con medidas de protección vigentes al momento del hecho. En el 32% de los casos, el medio comisivo del femicidio fue la fuerza física, en el 26 %, armas blancas y en el 18 % se trató de armas de fuego.

Fuente: NA

Se identificó al 96 % de los sujetos activos, de los cuales, al 31 de diciembre de 2020, el 17% falleció (la mayoría de ellos por suicidio), el 68% estaba privado de la libertad con causas en trámite o condena, el 8% se encontraba en libertad y del restante 3% no se contaba con datos.Además, de acuerdo al informe de la Corte, al menos 7 femicidas pertenecían a las fuerzas armadas y/o de seguridad. De estos 7 sujetos, 6 utilizaron armas de fuego para cometer el femicidio directo, siendo al menos 4 de ellas sus armas reglamentarias y 2 sin datos sobre su autorización, agregó Télam.

De las víctimas directas, al menos 5 eran personas con discapacidad, 6 estaban embarazadas, 20 eran migrantes internacionales, 13 estaban en situación de prostitución, 2 eran descendientes de pueblos originarios y 5 estaban en situación de calle.Al menos 27 se encontraban desaparecidas o extraviadas. Sobre el total de las víctimas de femicidio directo informadas, había al menos 216 niños, niñas y adolescentes que estaban a cargo de ellas.



Source link

Related Posts

Add Comment